°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Podcast La Jornada

AMLO conversa con Biden sobre migración y seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq) durante la llamada con su homólogo de EU, Joe Biden. Foto tomada de la cuenta de Twitter  @lopezobrador_
El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq) durante la llamada con su homólogo de EU, Joe Biden. Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
18 de octubre de 2022 19:48

Ciudad de México. Esta tarde los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden tuvieron un nuevo acercamiento mediante una llamada telefónica para abordar temas migratorios, de seguridad y colaboración bilateral, misma que fue promovida originalmente por el mandatario estadounidense.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador informó escuetamente sobre el contenido de su encuentro: “tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”.

La Casa Blanca informó que “el presidente Joseph Biden habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir el manejo conjunto de los esfuerzos en migración, incluyendo acciones para reducir el número de individuos que ilegalmente cruzan la frontera Estados Unidos-México y expandir los caminos legales como una alternativa a la migración irregular. Los dos líderes también revisaron la cooperación en seguridad, incluidos esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo con nuevas herramientas bajo la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras (estadounidense) para perseguir el tráfico de armas. Reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte”.

La conversación se realizó mientras están en curso las consultas sobre el capítulo energético del tratado comercial de la región promovidas por Estados Unidos y Canadá, quienes objetaron algunas decisiones de política energética mexicana. De igual forma, se realizó cuando la creciente migración de venezolanos hacia Estados Unidos ha provocado ya una nueva crisis migratoria en la frontera norte.

Mediante un mensaje de la Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que “continúa la comunicación dinámica y al más alto nivel entre México y Estados Unidos. Seguiremos trabajando para ser anfitriones de una productiva 10a edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte”.

 

Imagen ampliada

No se habló sobre Bermúdez Requena en reunión con López Hernández: Sheinbaum

" No… (sólo) hablamos de la agenda legislativa. Están ya varias iniciativas en el Senado y la Cámara, va una última iniciativa que tiene que ver con la ley de amparo porque es parte de la reforma al Poder Judicial” dijo la mandataria.

Garantizarán "Rutas de la Salud" abasto de medicamentos en 23 entidades: CSP

Dependiendo del tamaño de la clínica es del tamaño del envío, garantizando un abasto completo y continuo a las más de 8 mil unidades médicas del IMSS-Bienestar.

Prolongará Corte otra vez fin de trabajos del actual Pleno 

Hoy celebra sesión extraordinaria, pero se prevé que no se alcancen a resolver todos los asuntos y que vuelvan a citar para el martes 26 de agosto, a fin de discutir más casos de carácter electoral que, por ley, deben desahogarse antes del 28 de agosto.