°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Zelensky otorga título de Héroe de Ucrania a criminal de guerra nazi

Volodimir Zelensky en imagen de archivo. Foto Afp
Volodimir Zelensky en imagen de archivo. Foto Afp
14 de octubre de 2022 21:26

Moscú. El régimen de Volodymir Zelensky otorgó el título de Héroe de Ucrania al criminal de guerra Miroslav Simchich, colaborador nazi y responsable de la matanza de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, según informó la jefa de la provincia de Ivano-Frankovsk (oeste), Svetlana Onischuk.

"Volodymir Zelensky otorgó el título de Héroe de Ucrania y condecoró con la medalla Estrella de Oro a Miroslav Simchich (...) comandante del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) (organización prohibida en Rusia)", indicó Onischuk en la red social Telegram.

El destacamento de Simchich atacó en octubre de 1944 la localidad de Troitse, dando muerte a más de 80 civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos, entre otros crímenes.

Simchich, que en enero cumplió 99 años, pasó más de tres décadas en prisión por la matanza de civiles y otros crímenes de guerra.

El UPA se formó en 1942 como brazo armado de la Organización de Nacionalistas Ucranios.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el UPA actuó principalmente en el oeste de Ucrania, combatió contra las tropas soviéticas y colaboró con los nazis de la Alemania de Hitler.

En mayo de 2015, el presidente ucranio de entonces, Petró Poroshenko, concedió a UPA el título de "luchadores por la independencia".

Rusia cuestiona a las autoridades de Ucrania por el enaltecimiento del UPA y de sus líderes, Stepán Bandera y Román Shujévich, acusados, entre otros crímenes de guerra, del genocidio de polacos en Galicia oriental y Volhynia.

Imagen ampliada

Trump afirma que su plan de paz no es una "oferta final a Ucrania"

Cuando los periodistas le preguntaron si su propuesta de 28 puntos -entre ellos que Ucrania ceda territorio, reduzca el tamaño de su ejército y nunca se una a la OTAN-, era su "oferta final a Ucrania", Trump respondió: "No".

Presidencia brasileña de COP30 elaborará "hoja de ruta" para salir de energías fósiles

"Sabemos que algunos de ustedes tenían mayores ambiciones para algunos asuntos abordados" durante la cita, dijo en la asamblea el presidente de la COP30, el diplomático André Correa do Lago,

Protestan en Túnez contra "la injusticia y la represión" del presidente Kais Saied

La protesta fue la última de una oleada que se ha extendido por Túnez y que ha afectado a periodistas, médicos, bancos y sistemas de transporte público. Miles de personas han exigido también el cierre de una planta química por motivos medioambientales.
Anuncio