°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Producción de crudo de Pemex se contrajo 1.0% en agosto

Actividades en una gasolinera de la CDMX. Foto Roberto García Rivas
Actividades en una gasolinera de la CDMX. Foto Roberto García Rivas
28 de septiembre de 2022 18:43

La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de un millón 671 mil barriles diarios en agosto, dato que representó un retroceso de 1.00 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según estadísticas divulgadas por la empresa estatal.

La petrolera produjo en promedio 16 mil barriles diarios menos respecto a julio, resultado que se significó una caída mensual de 0.94 por ciento.

La extracción de petróleo que considera a socios privados sumó un millón 691 mil barriles diarios en promedio, lo que representó una disminución de 1.05 por ciento en comparación con el octavo mes de 2021.

En comparación con julio, la producción de Pemex con sus socios privados observó una disminución de 0.93 por ciento, pues extrajo 16 mil barriles diarios menos en promedio.

La petrolera estatal nuevamente no alcanzó la meta de la plataforma petrolera establecida en el Presupuesto de Ingresos de este año, la cual es de un millón 826 mil millones de barriles diarios.

Las exportaciones de crudo fueron de 915 mil barriles diarios en agosto, resultado que mostró una reducción de 16.66 por ciento frente a agosto de hace un año.

Pemex comercializó 147 mil barriles menos durante el octavo mes del año respecto a julio, por lo que su volumen se contrajo 13.84 por ciento.

Con este resultado, se frenó el ritmo de exportaciones de la petrolera, pues en junio y julio vendió al extranjero un volumen mayor al millón de barriles diarios.

La empresa estatal señaló que el valor obtenido por las exportaciones en agosto sumó 2 mil 471 millones de dólares, monto que se tradujo en una caída de 22.09 por ciento frente al séptimo mes.

El dato es la segunda contracción después de que en junio alcanzó un máximo de 3 mil 272 millones de dólares, como consecuencia del alza en el precio de los energéticos.

En comparación con agosto del año pasado, los ingresos de Pemex por la venta de crudo al extranjero aumentó 21.72 por ciento.

El 69 por ciento del crudo que exportó la empresa en el octavo mes del año fue maya, mientras que el 31 por ciento restante fue istmo.

El 73 por ciento de las exportaciones de la petrolera mexicana se dirigieron a América, el 9 por ciento a Europa y el 18 por ciento restante a otros lugares como, que incluyen el oriente lejano.

La empresa señaló que hacia el continente americano dejó de exportar 13 mil barriles diarios, mientras que a países europeos redujo su volumen en 16 mil barriles diariamente y hacia otras latitudes 117 mil barriles cada día en promedio.

Imagen ampliada

Arrancan reuniones del FMI y el BM en Washington

Como telón de fondo, la economía enfrenta riesgos derivados de los aranceles, mientras EU y China retoman las hostilidades comerciales

Fundación Telmex dona 30 toneladas de insumos a damnificados en Veracruz

Los municipios que recibieron los insumos fueron Poza Rica, Álamo y El Higo, Veracruz, en apoyo a familias y personas afectadas por las inundaciones.

Generaron lluvias 108 interrupciones en la Red Carretera Federal

En un comunicado, la SICT expuso que por instrucciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se han intensificado las labores tanto en la Red Carretera Federal como en caminos estatales y rurales afectados.
Anuncio