°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

'Ian' evoluciona a huracán al este de Punta Herrero, QRoo

26 de septiembre de 2022 10:40

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 4:00 horas, tiempo del centro de México, Ian evolucionó a huracán categoría en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Se localizó a 150 kilómetros (km) al suroeste de la Isla Gran Caimán, y a 590 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo y se desplaza hacia el noroeste a 22 km/h.

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y el oriente de Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

Las precipitaciones, señaló, serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, además podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las lluvias y los vientos, agregó, serán generados por el Frente Frío Número 1 ubicado sobre el norte y noreste de México, la masa de aire que lo impulsa, dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país, en interacción con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas de Chiapas, y el segundo sobre el occidente del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, así como por la aproximación del huracán Ian, que originará flujo de aire húmedo del Mar Caribe hacia costas de la Península de Yucatán.

Durante la mañana, se pronostica un ligero descenso de temperatura en zonas de los estados fronterizos del norte de México, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En cambio, por la tarde continuará el ambiente cálido en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

 

Imagen ampliada

Piden justicia para trabajador asesinado por turistas en playa de Acapulco

Ignacio Luna fue apuñalado por un grupo de turistas que se negaron a retirarse de la playa Papagayo. De cuatro detenidos, tres fueron liberados, acusan prestadores de servicios.

Obtiene alianza PAN-PRI victoria en 20 municipios de Durango, Morena 16

En estas elecciones el PREP indica que el partido guinda y sus aliados sólo gobernarán 16 ayuntamientos.

Maestros de la CNTE bloquean cruce fronterizo internacional de San Ysidro

La protesta tuvo como objetivo principal el dar a conocer a medios internacionales que las autoridades mexicanas están haciendo caso omiso a sus peticiones dijo, Geronimo Castro, coordinador de la CNTE en Tijuana.
Anuncio