°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vinculan a proceso a siete por muerte de osezna en Coahuila

Los siete señalados por la muerte de la osezna enfrentarán su proceso en libertad. Foto tomada de redes sociales
Los siete señalados por la muerte de la osezna enfrentarán su proceso en libertad. Foto tomada de redes sociales
20 de septiembre de 2022 18:37

Monclova, Coah. Un juez vinculó a proceso penal a siete personas relacionadas con la tortura y muerte de una osezna, en el municipio de Castaños. El animal apareció en el ejido Santa Cecilia; pobladores la ataron, torturaron y asfixiaron en presencia de policías municipales. 

La causa penal es por maltrato animal, y de los siete involucrados, dos son civiles y cinco policías 

Los policías enfrentan cargos por ocultación de indicio, de acuerdo con la causa penal 1034/2022, debido intentaron ocultar evidencias y encubrir a los presuntos responsables de la muertede la cachorro de oso negro, especie en peligro de extinción. La osezno tenía cinco meses de edad. 

Los pobladores llamaron al sistema de emergencia y cinco policías municipales tomaron conocimiento de los hechos. 

La Procuraduría de protección al ambiente en el estado presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado y en las investigaciones, el Ministerio Público ubicó a siete presuntos responsables, 5 de ellos policías municipales que fueron dados de baja de la corporación y ahora enfrentan los cargos, al igual que dos habitantes de Castaños. 

Los señalados fueron identificados como Anselmo “N” y Baldomero “N”, mientras que los expolicías son Mario Alberto “N”, Dalia Yohana “N”, Manuel de Jesús “N”, Rogelio “N”, y José Iván “N”, que pertenecían a la policía preventiva municipal. 

Tras la audiencia de vinculación a proceso, el juez encontró elementos para llevarlos a proceso por la muerte del animal. El proceso lo van a llevar en libertad. 

Imagen ampliada

Emiten medidas de seguridad para comunicador agredido en Guanajuato

La FGE exhortó a Mario Castillo a interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

Guanajuato blindará su frontera con Michoacán tras violencia del CJNG

La implementación de este plan en Michoacán también es una parte importante de fortalecer la seguridad de nuestras fronteras con Guanajuato y así lo estamos haciendo: Gobierno de Guanajuato.

Lago de Texcoco se recupera; lluvias recientes cubrieron 4,300 hectáreas

La superficie con mayor captación de agua es donde iban a estar la terminal aérea y las pistas del NAIM, señala.
Anuncio