Ciudad de México. En la cuarta parte del territorio nacional que se encuentra en condiciones de sequía de severa a excepcional, los titulares de la concesiones de aguas nacionales, sobre todo de los usos industrial y agrícola, deberán proporcionar a terceros en forma provisional el líquido que tienen concesionado, indica un acuerdo de la Conagua publicado este día en el Diario Oficial.
Los concesionarios también deberán establecer las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, indica el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022.
Además de ese territorio en esos grados de sequía, hay otro 41.76 por ciento en condiciones de anormalmente secas hasta sequía moderada, en las que no aplica el acuerdo.
El acuerdo indica que tratándose de los usos industriales y agrícolas, la autoridad del agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.