°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Instituciones del Clacso exigen esclarecer asesinatos de jesuitas

Creyentes portan retratos de los jesuitas asesinados en Urique, Chihuahua. Foto Cuartoscuro / Archivo
Creyentes portan retratos de los jesuitas asesinados en Urique, Chihuahua. Foto Cuartoscuro / Archivo
26 de junio de 2022 15:09

Ciudad de México. Instituciones de educación superior pertenecientes al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) se sumaron a la demanda de que se esclarezcan, de manera integral, los asesinatos de los sacerdotes jesuitas César Mora Salazar y Javier Campos Morales, ocurridos el pasado lunes en la sierra tarahumara de Chihuahua.

El comunicado está suscrito por Bernardo Masini, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) de Guadalajara; Roger Magazine, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Santa Fe; José Sánchez Carbó, del Departamento de Humanidades de Ibero Puebla; Ignacio Gómez García, de Investigación y Posgrado de Ibero León; y Luz María Moreno Medrano del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de Ibero Santa Fe.

En el texto señalan que los jesuitas asesinados “son mártires de la violencia, que tiene una deplorable historia en esa región (de Chihuahua), así como en muchas partes del país”, la cual ha sido constante desde hace 16 años.

También exigieron la aplicación de una política eficaz de prevención frente a las acciones del crimen organizado.

El pronunciamiento reiteró el reclamo en favor de la justicia con reparación y “se suma al clamor del país para que cesen estos crímenes”. Los firmantes expresaron su confianza en que no habrá impunidad y se protegerá de manera genuina la vida y la paz.

Imagen ampliada

EU comienza proceso judicial contra 'El Cuini', 14 días después de que México lo trasladó

Comparece en audiencia preliminar; hay pruebas de que desde 2000 traficó droga con valor mayor a 10 mdd al año: fiscales

Para la DEA, García Luna, 'Chapo' y 'Mayo' son lo mismo: Sheinbaum

Sobre las acusaciones de Zambada, “tiene que haber una denuncia” // La fiscal Bondi indicó “claramente que hay colaboración con México en reducción de delitos”, resalta la mandataria.

AICM refuerza medidas contra lluvias severas con apoyo de especialistas

Realizan análisis en campo con el acompañamiento técnico de especialistas de la Dirección General de Obras y Dragado de Semar en la laguna de regulación.
Anuncio