°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prisión vitalicia a vinculados en ataque contra ex fiscal mexiquense

El ataque fue cometido el 11 de marzo de 2019, cuando cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre ellos quien en ese entonces se desempeñaba como fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, fueron emboscados por un grupo armado mientras se desplazaban en un auto oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal. Foto tomada de Twitter / Archivo
El ataque fue cometido el 11 de marzo de 2019, cuando cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre ellos quien en ese entonces se desempeñaba como fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, fueron emboscados por un grupo armado mientras se desplazaban en un auto oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal. Foto tomada de Twitter / Archivo
03 de junio de 2022 14:56

Toluca, Méx. Un sicario y dos policías municipales de Zacualpan que participaron en marzo de 2019 en el atentando contra el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, fueron sentenciados este viernes a prisión vitalicia, luego de que el Ministerio Público pudo acreditar ante un juez del Poder Judicial del Estado de México su responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Los ahora sentenciados identificados como Fernando Cervantes Ocampo, sicario del grupo delictivo la Familia Michoacana, así como los hermanos Salomón y Serafín Hernández García, quienes se desempeñaban como policías municipales de Zacualpan, tendrán que pasar el resto de sus días en prisión tras haber participado en el ataque a balazos al ex fiscal regional de Ixtapan de la Sal, que lo dejó gravemente herido y que causó la muerte a uno de sus escoltas.

El juez no solo fijó la condena de 215 años de prisión en contra de Fernando Cervantes Ocampo, sino que le impuso una multa de un millón 195 mil 786 pesos.

A los hermanos Salomón y Serafín Hernández les impuso la condena de 195 años de cárcel y una multa de 843 mil 40 pesos a cada uno de ellos.

El ataque fue cometido el 11 de marzo de 2019, cuando cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre ellos quien en ese entonces se desempeñaba como fiscal regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado mientras se desplazaban en un auto oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal.

Derivado de esta agresión falleció David Herrera Susano, elemento de FGJEM, quien conducía la unidad; el agente de Investigación Román Felipe Sánchez Ramírez y el fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio resultaron lesionados, éste último de gravedad. En tanto que los elementos Juan Carlos Merino Arias y Daniel Baltazar Domínguez no presentaron lesiones.

De las indagatorias hechas por la fiscalía mexiquense se pudo determinar que ese día Salomón y Serafín, quienes laboraban como policías municipales de Zacualpan, informaron a Fernando Cervantes Ocampo que los elementos de la FGJEM viajaban a bordo de un vehículo Tahoe y se dirigían al municipio de Ixtapan de la Sal.

Cervantes Ocampo y otros individuos fuertemente armados atacaron a los servidores públicos en la carretera Puente de los Sabinos, paraje La Tolva, en Zacualpan. Por esta agresión fue iniciada una indagatoria por los delitos homicidio, con agravante, por haberse cometido en contra de servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, procuración o administración de justicia, y homicidio agravado en grado de tentativa, fueron llevadas a cabo diversas diligencias de gabinete y campo que permitieron identificar a estos tres individuos como probables partícipes de la agresión; por ello, días después fueron detenidos e ingresados al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

En el mes de junio del año 2020 también fue detenido Fidel “N”, quien se desempeñaba como presidente municipal de Zacualpan, investigado por el ataque.

Imagen ampliada

Hidalgo: quitan premio de sorteo a mujer por no ser madre biológica de hija adoptiva

La alcaldesa de Tulancingo dijo que Anahí Templos no podía acceder al premio (una casa), pues las bases del sorteo del Día de las madres no incluyen la maternidad por adopción.

Boda de menores y festejo con alcohol en Oaxaca genera críticas en redes

Pobladores de San Juanito Yosocani defendieron estas prácticas

De gira por España, gobernadora de Aguascalientes concreta convenio con Naturgy

La empresa le anunció su decisión de establecerse en esa entidad con una inversión inicial de 276 millones de pesos.
Anuncio