°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llama el Presidente a votar en comicios del domingo; "hay calma"

Casilla electoral en la Ciudad de México. Foto cortesía INE / Archivo
Casilla electoral en la Ciudad de México. Foto cortesía INE / Archivo
03 de junio de 2022 09:09

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 29 denuncias relacionadas con los comicios que se realizarán el 5 de junio en seis entidades e informó que ya envió personal ministerial para recibir quejas en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se renovarán gubernaturas y otros cargos de elección popular.

En estas entidades de instalarán 21 mil casillas en las que podrán participar más de 11 millones de ciudadanos.

Los representantes de la fiscalía electoral trabajarán con las delegaciones de la FGR y las autoridades locales. Aunque podrán recibir todas las denuncias relacionadas con los comicios, solamente se harán cargo de las que correspondan al ámbito federal.

En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo que el país está en calma. No hemos tenido reporte de ningún conflicto con el crimen organizado. Al día de hoy no hay salvo incidentes menores; no hay mayor problema. Empezará ya la distribución de toda la papelería.

A su vez, durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay ningún indicio de violencia, por lo que convocó a los ciudadanos de estas entidades a salir a votar. Llamamos a la gente a que participe. La información que tenemos es que se puede votar en todos los pueblos donde se van a instalar las casillas; no hay hasta ahora ningún reporte de que no se vaya a instalar una casilla. No hay ningún indicio de violencia.

Aseveró que, en cualquier caso, la Guardia Nacional estará pendiente para brindar protección. No hay que tener miedo, no dejarse apantallar, porque la abstención ayuda a los mapaches electorales. Si la participación es poca, ello permite que los tramposos puedan acarrear gente y comprar el voto, y les alcanza. Repartir dinero, entregar despensas, pollos, patos, chivos, borregos, cochinos, marranos. Ya estoy como (Vicente) Fox. Pero cuando vota mucha gente no les alcanza, aunque compren los votos.

Imagen ampliada

Localizan 6 cuerpos en Acapulco

Por la mañana, alrededor de las 10 horas, elementos de seguridad pública localizaron los restos de dos hombres decapitados dentro de un taxi colectivo blanco con amarillo, en el bulevar Lázaro Cárdenas, frente a la marisquería Chupaclaras.

Suman 54 cuerpos entre restos localizados en 249 bolsas en Las Agujas, Zapopan

De los cadáveres que han sido exhumados, sólo 18 han sido pre identificados por familiares, y apenas uno, con quien terminó todo el trámite de la confrontación genética, ha sido entregado a sus familiares.

Insuficiencia alimentaria pone en riesgo a pacientes del Hospital Civil en Oaxaca

Esta problemática perjudica a los internos que tienen una dieta especial, pues no pueden ingerir cualquier cosa, e incluso en el área de pediatría hay bebés que requieren nutrición parenteral, quienes si no se alimentan de la forma necesaria comienzan a debilitarse y son más susceptibles a enfermarse.
Anuncio