°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Miguel Riquelme utilizó recursos públicos contra la revocación: TEPJF

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (der). Foto tomada de la cuenta de Twitter @mrikelme
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme (der). Foto tomada de la cuenta de Twitter @mrikelme
26 de mayo de 2022 20:34

Ciudad de México. En una nueva ronda de análisis de las denuncias sobre irregularidades durante el proceso de consulta de revocación de mandato, realizado el 10 de abril pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el uso de recursos públicos y la propaganda negativa hacia la consulta por parte del gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme.

La queja fue interpuesta por Morena contra el gobernador y el PRI por la difusión de un video en Facebook en el que desde su perspectiva desincentiva, además, la participación ciudadana.

“Al respecto, la consulta propone declarar la existencia de las infracciones denunciadas, ya que se desprende que el gobernador realizó posicionamientos en los que pretendió influir en la decisión popular, al inhibir a participación ciudadana y no votar en el proceso de revocación. Además, se acreditó el evento al que asistió el gobernador, y luego se difundió en Facebook, se divulgó en día y hora hábil”, se advierte en el proyecto aprobado este jueves.

Por tanto se ordena dar vista al Organo Interno de Control del gobierno de Coahuila para que determine lo que en derecho corresponda.

En cuanto al PRI el proyecto confirma la vulneración a las reglas del proceso de revocación, y se le impone una multa (cuyo monto no fue detallado en presentación del caso).

En otro expediente, en cambio, dio la razón al PRI en una denuncia contra Morena y su candidata a la gubernatura de Durango, Marina Vitela, por la difusión de material en los días previos a la consulta de revocación, en la que hace alusión a “querido Andrés” y “primero los pobres”. A Morena se le impuso una multa de 2 mil UMAs, equivalente a 192 mil pesos.

Si bien la consulta de revocación no tuvo efectos jurídicos, al no alcanzar el umbral mínimo de participación ciudadana, este jueves continuó el desahogo del cúmulo de denuncias, de las cuales las antes descritas son sólo algunas.

Imagen ampliada

Diputados desechan desafuero de 'Alito' Moreno por enriquecimiento ilícito

Sin embargo, circula en la Sección Instructora de San Lázaro el texto de una segunda petición de retirarle a 'Alito' el fuero constitucional.

Reporta consulado en Los Ángeles caída en detenciones migratorias

La tendencia ha sido a la baja en las últimas semanas, señaló el cónsul Carlos González Gutiérrez.

Piden defender a migrantes y cese de genocidio palestino durante 2 Congreso Panamericano

La parte “ más brutal e infame” es matar de hambre a niños y niñas, a toda la población palestina, “ante nuestros ojos, en un nivel de crueldad inconcebible, con una determinación del Estado de Israel de expulsar o liquidar al pueblo palestino para apropiarse de su territorio”.
Anuncio