El gobierno de México respalda la candidatura de Nadine Gasman Zylbermann, actualmente directora del Instituto de las Mujeres, para ocupar la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con ese fin, la delegación mexicana que participa en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra se reunió durante esta semana con representantes de los países de la región, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Comentó que ha habido una respuesta satisfactoria de los funcionarios de naciones latinoamericanas, los cuales, además de expresiones favorables para Gasman, varios de las cuales la conocen personalmente, reconocieron la labor y liderazgo de México en los temas sanitarios.
En conferencia desde Ginebra, López-Gatell, quien encabeza la delegación nacional, señaló que Gasman es conocida y reconocida a nivel internacional por su trayectoria que ha sido impecable.
Este año concluye la gestión de Carissa Etienne y la elección de la persona que la sucederá se realizará el próximo mes de septiembre.
Nadine Gasman es Doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins, maestra en Salud Pública por la Universidad de Harvard y médica cirujana por la Universidad La Salle y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Como funcionaria internacional fue Representante de ONU Mujeres en Brasil de 2013 a febrero de 2019 y Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala de 2005 a 2010, organismo en el que impulsó políticas e iniciativas en materia de migración, salud reproductiva, nuevas masculinidades, atención a la violencia sexual y empoderamiento de las adolescentes.
Desde 2019 está al frente de Inmujeres y ha participado, entre otras, en las acciones para tipificar el delito de feminicidio a nivel nacional.