Vecinos de San Juan Ixhuatepec se manifiestan la mañana de este lunes en la lateral de la autopista México-Pachuca, para exigir la liberación de seis hombres, entre ellos tres menores de edad, detenidos el fin de semana, durante un operativo desplegado por la policía municipal de Tlalnepantla contra un grupo armado de extorsionadores, que agredió a balazos a una familia de comerciantes, tres de los cuáles fallecieron y tres resultaron lesionados.
Al menos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM), evitaron que los manifestantes bloquearan la autopista, y a empujones, con sus escudos, replegaron a los civiles quienes permanecen en la lateral de la autopista en su cruce con avenida San José.
Son al menos 200 vecinos, amigos y familiares que exigen la liberación de los seis detenidos, puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia regional, con sede en San Pedro Barrientos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que el fin de semana la comisaría de seguridad pública de Tlalnepantla, puso a disposición del Ministerio Público a seis hombres, como probables responsables de los delitos de homicidio y extorsión.
El gobierno del alcalde Rodríguez Hurtado dio a conocer que el sábado, durante una persecución, la policía municipal desarticuló una peligrosa banda dedicada a la extorsión de comercios y vendedores ambulantes en la Zona Oriente del municipio.
Detalló que una familia de comerciantes fue atacada a balazos al oponerse al pago de derecho de piso, y tras la agresión fallecieron tres de las víctimas y tres más fueron ingresados al Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, de la Ciudad de México.
La alcaldía explicó que la carpeta de investigación fue iniciada por los delitos de extorsión, homicidio y lesiones, y que los implicados son: Rosalío "N", apodado el "Ratón", presunto líder; Ángel Armando “N”, de 22a años de edad; José de Jesús “N”, de 29 años y tres menores de edad; así como Alan Armando “N”, de 17 años, los hermanos Ulises Rubén y Brayan Rubén “N”, de 16 y 14 años, respectivamente.
Detalló que fueron aprehendidos en la avenida Río de los Remedios, entre las calles Benito Juárez y cerrada de Morelos, de la colonia San Juan Ixhuatepec, luego de una persecución policíaca.
Insistió, en un comunicado, que con armas de grueso calibre el grupo armado atacó a los miembros de la familia dedicada al comercio, después de negarse a seguir siendo víctimas de extorsión.
Al menos 70 elementos de la Guardia Nacional también fueron desplegados en la autopista, para reforzar a granaderos de la SSEM y evitar que los manifestantes vuelvan a bloquear la autopista, pues el domingo cerraron ambas direcciones de la vialidad durante más de cuatro horas.
En un mensaje de Twitter la FGJEM informó que las investigaciones siguen adelante, que las víctimas identificaron a sus agresores; y a diferencia, de la alcaldía, señaló que fueron dos los fallecidos.