°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordenan a Calica cesar la explotación de cantera en QR

Vista satelital de la mina Calica y el puerto de Punto Venado. Foto tomada de Google Earth
Vista satelital de la mina Calica y el puerto de Punto Venado. Foto tomada de Google Earth
06 de mayo de 2022 08:23

Ciudad de México. El gobierno mexicano ordenó a la constructora estadunidense Vulcan Materials Company cerrar las operaciones para la explotación de una cantera en Quintana Roo, conocida como Calica, a la que señala de dañar al medio ambiente. La firma consideró que la disposición es ilegal.

Alrededor de las 14:00 horas (del centro de México), funcionarios del gobierno mexicano presentaron inesperadamente a los empleados locales de Vulcan Materials Company órdenes arbitrarias de cierre para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria Sac Tun en Quintana Roo, reportó anoche la compañía estadunidense en un comunicado.

El lunes pasado, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno emprendería acciones legales contra la filial de Vulcan Materials, que opera en la zona de la Riviera Maya y a la que acusa de dañar el medio ambiente.

Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente, añadió.

Habrá respuesta legal

En el comunicado divulgado ayer, Vulcan Materials sostuvo que la orden del cierre de sus operaciones será combatida legalmente. La compañía cree firmemente que esta acción del gobierno mexicano es ilegal. La compañía tiene los permisos necesarios para operar y tiene la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales, sostuvo.

Vulcan Materials indicó que actualmente tiene la capacidad de exportar inventarios disponibles para su envío desde el puerto. En marzo, recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió continuar sirviendo a sus clientes, agregó.

La empresa con sede en Birmingham, Alabama, aseguró que ha extraído piedra caliza legalmente en México, en terrenos de su propiedad, durante más de 30 años.

Vulcan tiene derecho a mantener la plena propiedad de sus propiedades, es dueña de las reservas de piedra caliza en las mismas y cumple y siempre ha cumplido con la legislación mexicana, incluidas las leyes y permisos que regulan nuestras operaciones desde las cuales atendemos a nuestros clientes tanto en México como en el extranjero, sostuvo.

 
Imagen ampliada

Desvíos por 5,100 mdp en la cuenta pública de 2024: ASF

Entregó a la Tesorería mil mdp recuperados.

Amago de paro provoca tensión en la Facultad de Contaduría de la UNAM

La representación de los alumnos dijo a La Jornada que parte de su pliego petitorio no se cumplió.

Boquete de 272.4 mdp en Judicatura de Norma Piña

Una revisión forense reveló que el organismo judicial realizó pagos millonarios a proveedores sin documentación que acreditara la prestación de diversos servicios.
Anuncio