°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Retienen a 6 elementos de la Guardia Nacional en municipio de Oaxaca

Los habitantes de San Cristóbal Amatlán emitieron un comunicado en el que se declaran "municipio autónomo y en rebeldía". Escena de un video de Twitter
Los habitantes de San Cristóbal Amatlán emitieron un comunicado en el que se declaran "municipio autónomo y en rebeldía". Escena de un video de Twitter
08 de abril de 2022 01:50

Oaxaca, Oax. Pobladores del municipio de San Cristóbal Amatlán, localidad ubicada en la región de la Sierra Sur retuvieron la tarde de este jueves a 6 elementos de la Guardia Nacional quienes acudieron en rescate de la regidora de Educación de dicha localidad, Eufemia Flores Antonio quien fue retenida este día y quien cuenta con medidas de protección.

De acuerdo con información de la Policía Estatal, un grupo aproximado de 100 personas retuvieron a Flores Antonio a quien trasladaron al palacio municipal, sin embargo al contar con medidas de protección por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca por violencia política de género, fueron enviados a la comunidad 6 elementos de la Guardia Nacional, no obstante al ser superados en número fueron retenidos y desarmados. Asimismo, la patrulla en la que viajaban le fueron ponchadas las llantas con la intención de que no fuera movida del lugar.

Los habitantes de esta localidad emitieron un comunicado en el que se declaran en rebeldía: “declaramos la guerra contra el Estado mexicano, nos declaramos municipio autónomo, somos municipio libre, anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir pero sí para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”; esto, debido a que mantienen un proceso ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para la destitución del presidente municipal, Juan Celso Santos y los integrantes de su cabildo, a quienes acusan de corrupción y anomalías en el uso de recursos públicos.

Y es que anteriormente, las autoridades encabezadas por Celso Santos habían presentado su renuncia, la cual fue aceptada en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, no obstante el TEEO revocó el acuerdo del instituto, debido a que se comprobó que fueron forzados a firmar el documento.

Tal situación ha ocasionado la molestia de los habitantes de esta localidad, quienes han acusado que las frases que usa el presidente, Andrés Manuel López Obrador al decir que el pueblo es el que decide, no son más que mentiras, pues ellos rechazan a sus autoridades y aún así no los dejan cambiarlos.

Imagen ampliada

Vinculan a proceso a tres presuntos homicidas de Mario Machuca en Cancún

La víctima era el secretario general de la CROC en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández

Se trata de José Ramón “N”, contra quien las autoridades cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

El suceso ocurrió cerca de las 13 horas, tras reportarse disparos de arma de fuego al interior de una propiedad en la calle Francisco I. Madero.