°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cancela Nicaragua otras 25 organizaciones no gubernamentales

La oposición considera que el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha emprendido una cruzada contras las organizaciones sociales. Foto Europa Press / Archivo
La oposición considera que el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha emprendido una cruzada contras las organizaciones sociales. Foto Europa Press / Archivo
17 de marzo de 2022 16:17

Managua. El parlamento de Nicaragua canceló el jueves la personería jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales, con lo que ya suman 137 de esos grupos suspendidos en el país, en una serie de acciones que la oposición cataloga como una cruzada del gobierno del presidente Daniel Ortega contra la sociedad civil.

Las autoridades nicaragüenses han endurecido desde hace unos años sus políticas sobre la operación de ONGs y universidades, y en los últimos meses opositores fueron encarcelados en el marco de los comicios que en noviembre significaron la reelección de Ortega, tildados de "farsa" por Estados Unidos.

Entre las asociaciones civiles que acaban de ser suspendidas se encuentra una que hacía cirugías gratis a niños con labio leporino, otra experta en la observación electoral y un centro de análisis del sector empresarial que hacía estudios de impacto económico.

Desde 2018, cuando hubo una intensa oleada de protestas contra Ortega, la Asamblea Nacional, leal al mandatario, ha cancelado 137 ONGs, la mayoría críticas al gobierno. Las acusa de incumplir las normas y de recibir financiamiento exterior para conspirar contra el presidente.

Imagen ampliada

Tiroteo durante encendido de árbol de Navidad en Carolina del Norte deja 4 heridos

El incidente ocurrió alrededor de las 19:30 horas en Union Street, a unos pasos del centro del evento, donde se congregaban familias para la tradicional celebración.

Venezuela rechaza ejercicios militares conjuntos de EU y Trinidad y Tobago

Las fuerzas militares de Estados Unidos han llevado a cabo desde septiembre una serie de ataques contra embarcaciones sospechosas de traficar drogas en aguas internacionales del Caribe y el océano Pacífico.

Trump afirma que su plan de paz no es una "oferta final a Ucrania"

Cuando los periodistas le preguntaron si su propuesta de 28 puntos -entre ellos que Ucrania ceda territorio, reduzca el tamaño de su ejército y nunca se una a la OTAN-, era su "oferta final a Ucrania", Trump respondió: "No".
Anuncio