°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCJN establece lineamientos sobre actas de nacimiento de infancias trans

Sede de la SCJN en imagen de archivo. Foto José Antonio López
Sede de la SCJN en imagen de archivo. Foto José Antonio López
07 de marzo de 2022 19:26

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al Congreso de Puebla un plazo de un año para que adecue el Código Civil de estado, con el fin de permitir a los mejores de edad modificar su acta de nacimiento conforme a su derecho a la identidad de género autopercibida.

Al votar los efectos que tendrá su determinación, aprobada la semana pasada, de reconocer los derechos de las infancias trans, el pleno de ministros dispuso que estas normas deben tener requisitos mínimos.

Entre ellos, que el trámite debe ser ágil, expedito y gratuito, que incluya rectificar su nombre y demás componentes de su identidad mediante la emisión de un acta de nacimiento nueva.

Este procedimiento debe ser acompañado por sus padres o tutores, o bien, a través de un representante legal, con la voluntad expresa de la persona menor de edad, y debe incluir la asistencia de la Procuraduría de los derechos de la infancia.

El trámite debe ser confidencial y, en caso de que haya oposición de los padres o tutores, de deberá establecer una vía alterna de conciliación.

La SCJN dejó abierta la posibilidad de que los legisladores poblanos decidan si este procedimiento debe ser meramente administrativo, o bien ante un juez civil.

 

Imagen ampliada

No corresponde con la realidad que haya una generación de jóvenes contra el gobierno: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum recordó la declaración del dirigente del PAN, Jorge Romero, quien en una entrevista afirmó que “a la oposición lo que le faltaba era la violencia”.

Sheinbaum entrega reporte sobre el acoso que sufrió a Fiscalía capitalina

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, por ahora, la Fiscalía le notificó que mediante este procedimiento se sumarían a las imputaciones, aunque, aseveró, si es necesario presentará una denuncia formal.

Estrategia de Grupo Salinas de intensificar críticas al gobierno le será contraproducente: Sheinbaum

"Habrá que ver quién va a seguir anunciándose en un televisora que sólo exacerba el odio", dijo la presidentas Claudia Sheinbaum.
Anuncio