°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide PRD en Edomex investigar descuentos a trabajadores en Texcoco

Javier Rivera, secretario general del PRD en el Estado de México, el 9 de febrero de 2022. Foto Israel Dávila
Javier Rivera, secretario general del PRD en el Estado de México, el 9 de febrero de 2022. Foto Israel Dávila
09 de febrero de 2022 14:24

Toluca, Méx. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense solicitó este miércoles a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dar trámite a la vista que le remitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del expediente que resolvió sobre los descuentos que se hicieron a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco en 2014, cuando la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, era la presidenta municipal, y dichos recursos fueron entregados posteriormente a Morena.

Los perredistas, encabezados por su presidente Agustín Barrera, y el secretario general, Javier Rivera, entregaron a la oficialía de partes de la Fiscalía mexiquense un documento en el que piden se investigue este asunto y se determine si se configura algún delito y se proceda en consecuencia.

“Vemos a realizar esta excitativa, porque de lo que investigó el Consejo General del INE y ratificó hace unos días la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existe la presunción de la comisión de una conducta delictiva en la que incurrió Delfina Gómez. Esta conducta está considerada en el artículo 137 del Código Penal del Estado de México en el capítulo de delitos contra el Estado y la Administración Pública”, dijo Javier Rivera, secretario general del PRD mexiquense.

El Código Penal mexiquense en su artículo 137 señala que incurre en el delito de abuso de autoridad con contenido patrimonial, el servidor público que utilice el cargo o función que desempeñe para obtener la entrega de fondos, valores o cualquier otra cosa que no le haya sido confiada, para aprovecharse o disponer de ella en su favor, o de alguna otra persona, o que obtenga bajo cualquier pretexto, para si o para un tercero, parte de los sueldos de los subalternos, dádivas u otros servicios indebidos.

Los dirigentes del PRD señalaron que estas conductas no han prescrito, por lo que la Fiscalía está obligada a indagar y determinar lo conducente.

“Las pruebas ya las tienen, forman parte del expediente que resolvieron tanto el Consejo General del INE como los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes en su sentencia dan vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que investigue estas conductas que pueden configurarse como delitos. Lo que pedimos es que se dé trámite a la vista que les hicieron llegar, investiguen y resuelvan conforme a derecho”, insistió el presidente del PRD en el estado, Agustín Barrera.

Imagen ampliada

Detienen a ex candidato a la alcaldía de Pátzcuaro por portación de arma de uso exclusivo del Ejército

Marco Vinicio Blanco compitió por la alcaldía en 2024 y es sobrino del ex presidente municipal, Víctor Báez.

Rescatan a 20 personas secuestradas en taller mecánico de Culiacán

En el operativo interinstitucional realizado al sur del municipio sinaloense se decomisó droga, armamento y un automóvil con reporte de robo.

Exigen investigar negligencia médica en la muerte de la ex directora del Frayba

Más de 200 organizaciones, entre ellos el Frayba y el Fray Juan de Larios, que dirigía Blanca Isabel Martínez Busto, han firmado un documento: "nuestra amiga y compañera entró caminando al hospital del IMSS para una cirugía" pero hubo "omisiones y negligencias".
Anuncio