°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Michoacán: con drones, ataca el 'CJNG' comunidades

12 de enero de 2022 08:15

Morelia Mich. Presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usaron drones para arrojar explosivos la mañana del martes sobre las comunidades El Bejuco y La Romera, pertenecientes al municipio de Tepalcatepec, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.

Un video que circula en redes sociales captó el momento en que los artefactos son dejados caer y estallan al llegar al suelo, provocando que varios hombres que se escondían entre la maleza huyan corriendo. Fuentes extraoficialmente reportaron que habría al menos un herido.

Miembros del grupo armado de Tepalcatepec que se hacen llamar autodefensas y que habrían sido el blanco del ataque, afirmaron haber derribado los aparatos a tiros.

Funcionarios de seguridad estatales señalaron que estos ataques, perpetrados desde hace varias semanas, buscan generar pánico en la Tierra Caliente.

El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ha aplicado esta táctica tanto en Tepalcatepec (donde surgieron los grupos de autodefensa en febrero de 2013) como en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Aguililla y Buenavista, a fin de provocar inestabilidad económica y social, así como incertidumbre y el desplazamiento de cientos de familias. A finales del año pasado, Gregorio López, presbítero de Apatzingán, aseguró que más de 4 mil personas han huido.

El lunes también hubo ataques presuntamente vinculados a la delincuencia organizada.

En Zinapécuaro ocurrió un enfrentamiento entre bandas rivales con saldo de tres muertos y un vehículo incendiado, reportó la fiscalía estatal, cuyo personal decomisó cinco automotores, entre ellos uno blindado, y desmanteló cuatro campamentos empleados para actividades ilícitas.

En la zona del oriente del estado la policía detuvo a siete individuos supuestamente relacionados con las refriega ocurridas en en Zinapécuaro y en el municipio de Hidalgo.

En el poblado purépecha de Chilchota. un joven y su hermana, menor de edad, fueron acribillados con rifles de alto poder; mientras, en las inmediaciones de la Feria de Morelia una mujer fue encontrada muerta y con huellas de tortura.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió ayer con alcaldes de localidades que tienen población indígena, entre ellos Antonio Salas, de Los Reyes, quien expuso que el estado tiene problemas serios de gobernabilidad, seguridad y comunidades abandonadas.

En la reunión, efectuada en el palacio de gobierno, se trató lo relacionado a las participaciones directas y el presupuesto para tenencias y anexos. Sin embargo, Salas advirtió que la entrega directa de recursos no resolverá las carencias de los pueblos originarios.

Imagen ampliada

Investigan a conductora de TV en Jalisco por contratación indebida

Además de salir en un programa televisivo, recibia un sueldo de unos 73 mil pesos al mes como "asesora técnica" del SIAPA, Jalisco.

Suspenden clases en BCS ante proximidad de huracán 'Lorena'

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el plan de emergencia DN-III en todo el estado, mientras que brigadas de la Comisión Federal de Electricidad se desplegaron del estado de Baja California a la zona norte de Baja California Sur

Proyecto Inocencia exige al nuevo Poder Judicial justicia para presos indígenas

José Manuel Del Río Virgen, impulsor del proyecto celebró la elección de Hugo Aguilar como presidente de la SCJN.
Anuncio