°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen en Nicaragua a exembajador en la OEA, crítico de Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 14 de octubre pasado, en Managua. Foto Ap
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 14 de octubre pasado, en Managua. Foto Ap
22 de noviembre de 2021 19:59

El exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, fue detenido el lunes en Managua, luego de que criticara la decisión del presidente Daniel Ortega de retirar a su país del organismo hemisférico.

Parrales es el primer detenido de peso luego de que Ortega asegurara su cuarto mandato consecutivo en las presidenciales de principios de mes, unos comicios fuertemente criticados por la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y sus aliados.

"Lo capturaron en su casa, no fueron policías con uniformes, sino dos personas de civil que se lo llevaron en carro", dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, quien dijo que recibió la información de parte de familiares del detenido.

Reuters intentó comunicarse con la Policía para corroborar la versión de Núñez, pero no obtuvo una repuesta de inmediato.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las América de la ONG Human Rights Watch, criticó la medida.

"El mensaje de Ortega es claro: va a perseguir a cualquiera que lo critique. La OEA debe evaluar de manera urgente la suspensión de Nicaragua", escribió en Twitter.

Parrales fue embajador de Nicaragua ante la OEA en la década de 1980, durante el primer gobierno de Ortega, y es uno de los pocos analistas y críticos del mandatario izquierdista que no se ha exiliado.

La semana pasada, el gobierno de Ortega denunció la carta interamericana y anunció que saldría de la OEA, luego de que el organismo criticara la reelección de Ortega tras apresar a decenas de opositores y varios precandidatos presidenciales.

Parrales criticó la lamentó la decisión y aseguró que, "primero, (Ortega) tiene que respetar los derechos humanos, dejar de reprimir y liberar a los presos políticos".

Imagen ampliada

Abogado del Comando Sur de EU alertó sobre posible ilegalidad de ataques a embarcaciones

Funcionarios de alto rango de EU fueron ignorados tres exponer los riesgos de operaciones militares contra presuntos “narcoterroristas” en el Caribe y el Pacífico.

Trump analiza acciones contra cárteles en México, al tiempo que elogia la cooperación de Sheinbaum: vocera Leavitt

La vocera presidencial de Estados Unidos, Karoline Leavitt, destacó que México ha reforzado operaciones en la frontera sur, lo cual, dijo, ha contribuido a frenar los flujos migratorios y actividades delictivas.

Ucrania recibió de EU el borrador del plan de paz con Rusia

Fuentes anónimas estadunidenses señalan que el documento contempla la entrega a Rusia del Donbás; Moscú tendría que devolver las regiones de Jersón y Zaporiyia.
Anuncio