°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rusia iniciaría suministro de gas a Europa en noviembre

El presidente de Rusia, Vladimir Putin en conferencia, este miércoles. Foto Ap
El presidente de Rusia, Vladimir Putin en conferencia, este miércoles. Foto Ap
27 de octubre de 2021 18:48

Moscú. El presidente Vladimir Putin pidió el miércoles al director del gigante energético Gazprom, Alexei Miller, que empiece a bombear gas natural a las depósitos de gas europeos una vez que Rusia termine de llenar sus propias existencias, lo que podría ocurrir el 8 de noviembre.

Los mercados del gas en Asia y Europa se han disparado este año, con un alza de los precios al contado del centro de gas neerlandés de referencia de 365 por ciento desde principios de año, impulsados por los bajos inventarios y más demanda a medida que las economías se recuperan de la crisis por la pandemia de Covid-19.

“Tan pronto como terminemos de bombear (gas) al UGS (almacenamiento subterráneo de gas) en Rusia, empezaremos a bombear nuestro gas de Gazprom al UGS europeo”, respondió Miller a Putin.

El presidente ruso afirmó que esto mejoraría la situación del mercado energético europeo. “El nivel de reservas de gas en los depósitos subterráneos europeos es considerablemente inferior al promedio de los últimos cinco años”, señaló Putin.

Miller también informó en la reunión gubernamental televisada que Gazprom, controlada por el Kremlin, alcanzaría el nivel previsto de más de 72 mil 600 millones de metros cúbicos (bcm) de gas en los depósitos locales el 1 de noviembre, y que terminaría de llenarlos completamente el 8 de noviembre.

Después de que Putin planteara al gobierno estudiar las opciones para ayudar a Europa a superar la crisis energética, las cotizaciones de gas en el mercado mundial empezaron a disminuir.

Según expertos, los futuros de gas suben en Europa debido a varios factores: las escasas reservas de gas en los depósitos subterráneos europeos, la oferta limitada por parte de los principales suministradores y la elevada demanda del gas licuado en Asia.

Imagen ampliada

Cooperación con China es mejor que la confrontación, declara Trump

Donald Trump aseguró que tanto Washington como Pekín fueron un poco “irracionales” a la hora de resolver sus disputas comerciales.

El oro vive una nueva “fiebre” por su alta valoración

En California el alto costo del metal dorado ha abierto nuevas vetas de negocio como búsquedas en internet y compras de costosos detectores de metales.

Hay sectores de la economía de EU que ya están en recesión: Bessent

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llamó una vez más a la Fed a bajar las tasas de interés.
Anuncio