°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Más de 100 muertos en India y Nepal por aludes e inundaciones

Un grupo de personas observa la crecida del río Karnali después de las fuertes lluvias en la aldea de Rajapur del distrito de Bardiya, Nepal, el 20 de octubre de 2021. Foto Afp
Un grupo de personas observa la crecida del río Karnali después de las fuertes lluvias en la aldea de Rajapur del distrito de Bardiya, Nepal, el 20 de octubre de 2021. Foto Afp
20 de octubre de 2021 11:13

Nueva Delhi. Más de un centenar de personas fallecieron en India y Nepal por inundaciones y deslizamientos de tierra tras varios días de intensas lluvias que barrieron casas y carreteras, indicaron este miércoles autoridades de ambos países, añadiendo que hay numerosos desaparecidos.

En el estado de Uttarakhand (norte), cruzado por el Himalaya, fuentes oficiales informaron de 46 decesos y 11 personas desaparecidas tras los diluvios. En el estado de Kerala (sur), su ministro principal Pinarayi Vijayan evocó 39 muertes.

De las víctimas de Uttarakhand, al menos 30 traspasaron la madrugada del martes en siete incidentes separados en el distrito de Nainital, el más afectado, después de deslaves y el colapso de infraestructuras causados por un diluvio.

Cinco de las víctimas eran de una misma familia cuya casa quedó sepultada por un deslizamiento de tierras masivo, dijo a AFP un dirigente local, Pradeep Jain.

En el distrito norteño de Almora, el desprendimiento de una pared de barro con rocas enormes se tragó una casa y mató a sus cinco ocupantes.

Seis personas más fallecieron el lunes en dos remotos distritos de este estado en el Himalaya.

El departamento meteorológico de India prorrogó y amplió su alerta el martes, advirtiendo de lluvia intensa y muy intensa en la región.

La agencia había señalado que algunas áreas fueron anegadas por más de 400 milímetros de precipitación por metro cuadrado el lunes.

Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y prohibieron todas las actividades religiosas y turísticas en el estado.

Emisiones televisivas y videos colgados en redes sociales mostraron a residentes abriéndose paso con el agua hasta las rodillas cerca del lago Nainital, una atracción turística de la zona, y el río Ganges saliéndose de su cauce en Rishikesh.

Imagen ampliada

Si Mamdani es electo alcalde, no habrá rescate para NY, advierte Scott Bessent

El secretario del Tesoro de EU advirtió que si el demócrata gana y lleva adelante sus planes económicos socialistas como alcalde de Nueva York, la ciudad vendrá a pedirle a Washington un rescate, y él no se lo dará.

Corte Constitucional de Ecuador aprueba consulta para una nueva Constitución

Más de 13 millones de votantes decidirán si están de acuerdo en que se elabore una nueva Constitución, con leyes más duras contra el narcotráfico.

Transfieren a presos con sentencia conmutada por Biden a prisión donde está ‘El Chapo’ Guzmán

Ocho reclusos federales, de los 37 condenados a muerte cuyas sentencias el ex presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó poco antes de dejar el cargo, fueron transferidos a la prisión de máxima seguridad de ADX
Anuncio