°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Invertirá SGM 55 mdp en exploración de litio

Mina Autlan en Teziutlán, Puebla. Foto Cuartoscuro / Archivo
Mina Autlan en Teziutlán, Puebla. Foto Cuartoscuro / Archivo
20 de octubre de 2021 15:48

Ciudad de México. El Servicio Geológico Mexicano (SGM) invertirá 55.2 millones de pesos entre este año y el siguiente en la exploración de litio, con miras a encontrar un yacimiento económicamente viable, informó su directora Flor de María Harp. 

“Tenemos que acelerar los objetivos. El país necesita datos duros para no estar hablando de lo que creemos, imaginamos o presumimos, sino de datos que tengan un fundamento técnico”, dijo al participar en la XXXIV Convención Internacional de Minería. 

Detalló que el GSM lleva dos meses con trabajos de exploración y aunque las muestras aún se están analizando, ya hay indicios de cosas interesantes, por lo que posiblemente en un año haya “buenas noticias” sobre el tema. 

Los trabajos de exploración del organismo, dijo Harp, se llevarán a cabo en 52 entidades durante 2021 y en otras 30 en 2022. 

Destacó que si una empresa como Bacanora Lithium, con un yacimiento importante en Sonora, es posible que haya más como ese en el país: “Aún no lo podemos asegurar porque primero queremos datos duros y por eso estamos acelerando el programa de exploración”. 

Hasta el momento el gobierno, por medio del GSM tiene reservadas cuatro asignaciones mineras: Alondra, en Teocaltiche y Jalostotitlán, Jalisco; Los Aros, en Aguaprieta, Sonora; Los Picos, en Nogales Sonora y Tlaxcuapan en Piaxtla, Puebla. 

Además espera que hacia finales de 2022 pueda sumar otras ocho áreas con potencial para la extracción de litio. 

Imagen ampliada

Apple ha tenido pocos incentivos para fabricar iPhones en EU

En respuesta al altercado de Trump con China, Tim Cook, director general de Apple, indicó este mes que la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos durante el periodo de marzo a junio provendrían de India.

Aranceles del 50% de EU impactarían a economía de Alemania hasta en 1.1% del PIB

Trump afirmó que hacer negocios con la UE es complicado y que las negociaciones comerciales no dieron resultados.

Dueño de OnlyFans conversa para su venta por unos 8 mil mdd

La empresa, que tiene su sede en Londres, ha suscitado el interés de varios pretendientes en los últimos meses.
Anuncio