°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU entrena en secreto a tropas de Taiwán durante meses

Elementos de las fuerzas especiales de Taiwán caminan detrás de un vehículo blindado durante un ejercicio militar anual en Taichung. Foto Afp / Archivo
Elementos de las fuerzas especiales de Taiwán caminan detrás de un vehículo blindado durante un ejercicio militar anual en Taichung. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
08 de octubre de 2021 12:56

Washington. Fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos han estado entrenando en secreto a tropas de Taiwán durante meses, una iniciativa que, según advirtió este viernes China, puede causar "graves daños" en las relaciones entre Washington y Pekín.

Un contingente de unos 20 efectivos de operaciones especiales y fuerzas convencionales estadounidenses ha estado conduciendo el entrenamiento por menos de un año, indicó un funcionario del Pentágono, que pidió el anonimato.

El funcionario confirmó así un informe del diario The Wall Street Journal según el cual unas dos docenas de soldados estadounidenses entrenaron a las fuerzas terrestres y marítimas taiwanesas "durante al menos un año", en medio de las crecientes amenazas verbales de China contra la isla.

El viernes, Pekín reaccionó con fuerza a estas informaciones indicando que Estados Unidos tendría que reconocer la situación "sumamente sensible" en Taiwán.

"Estados Unidos debería (...) cesar la venta de armas a Taiwán y las relaciones militares EU-Taiwán para no perjudicar gravemente las relaciones China-EU y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", declaró Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"China tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía e integridad territorial", agregó.

El portavoz del Pentágono, John Supple, había indicado que el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas armadas de Taiwán se mide en función de sus necesidades de defensa.

"Nuestro apoyo a Taiwán y nuestras relaciones de defensa (con la isla) están en línea con la actual amenaza que representa la República Popular China", afirmó Supple en un comunicado.

"Instamos a Pekín a cumplir su compromiso con la resolución pacífica de las diferencias", agregó.

Por su parte, el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, consultado sobre el reporte del diario estadounidense, dijo que "una causa justa siempre genera mucho apoyo".

El informe parece confirmar informaciones de la prensa taiwanesa que, en noviembre, indicaron, citando al Mando Naval de Taiwán, que tropas estadunidenses habían llegado allí para entrenar a las fuerzas de la isla en operaciones anfibias y con embarcaciones pequeñas.

Esos informes habían sido desmentidos por funcionarios estadunidenses y taiwaneses, que subrayaron que ambas partes mantienen intercambios y cooperación militar bilateral.

Estados Unidos suministra armas a Taiwán, incluyendo misiles de defensa y aviones de combate, en medio de la amenaza de Pekín de retomar por la fuerza el control de la isla y reintegrarse a China.

Las fuerzas chinas han intensificado sus actividades hacia Taiwán en el último año. El lunes, Taiwán anunció que 56 aviones de las fuerzas aéreas chinas penetraron en su zona de defensa, en lo que fue una nueva incursión récord.

Imagen ampliada

Justicia argentina ordena decomiso de bienes a ex presidenta Cristina Fernández

Un Tribunal de Buenos Aires ordenó el decomiso total de los bienes de la expresidenta argentina, Cristina Fernández, (2007-2015), por un valor actualizado de 490 millones de dólares

Desde ultratumba, Jeffrey Epstein provoca una potencial crisis política para Trump

La pugna sobre Epstein reveló crecientes divisiones dentro del movimiento político que encabeza Trump, con varias voces prominentes de la derecha hasta ahora leal sumándose al llamado para la divulgación de los documentos.

Escapa una de las 25 niñas secuestradas en una residencia escolar en Nigeria

Las alumnas fueron capturadas cuando hombres armados atacaron la escuela secundaria antes del amanecer del lunes. Además, los asaltantes mataron a un miembro del personal del centro.
Anuncio