°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rinde protesta presidente municipal de Pantelhó

Mediante un video difundido en redes sociales, el perredista Raquel Trujillo Morales aseguró que rindió protesta como presidente municipal de Pantelhó. Imagen tomada de su cuenta de Facebook
Mediante un video difundido en redes sociales, el perredista Raquel Trujillo Morales aseguró que rindió protesta como presidente municipal de Pantelhó. Imagen tomada de su cuenta de Facebook
02 de octubre de 2021 11:58

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Mediante un video difundido en redes sociales el viernes, el perredista Raquel Trujillo Morales aseguró que rindió protesta como presidente municipal de Pantelhó.“En los primeros minutos de este mes de octubre hemos tomado protesta, de igual manera, se ha instalado la sesión del cabildo", declaró.

Sin especificar en qué lugar se realizó la ceremonia, que no fue en Pantelhó, expresó que "aquí tienen a un amigo que va a trabajar de la mano con todos y todas las de Pantelhó, para el desarrollo, la paz y la justicia" de ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.

"Con el diálogo posterior a los sucesos violentos, se ha podido caminar al encuentro y a la reconciliación; este es un proceso que se construye poco a poco", aseveró.

En tanto, integrantes del consejo municipal de Pantelhó, cuyas funciones concluyeron el 30 de septiembre pasado, aseguraron que las 86 comunidades del municipio ratificaron a esta autoridad municipal que tomó protesta el 18 de agosto anterior.

Por otra parte, el viernes continuaban sin ser liberados 21 pobladores retenidos por el grupo autodefensas del pueblo El Machete, el 26 de julio, quienes presuntamente se encuentran en la comunidad de San José tercero.

Asimismo, el pevemista Roberto Pinto Kánter, quien este viernes concluyó su período de tres años como alcalde de Altamirano, continuaba retenido la noche del 1 de octubre, informaron dirigentes del movimiento de inconformes que lo mantiene en la cárcel del ejido, ubicada en la cabecera.

Los inconformes, que desde el miércoles mantienen bloqueados los accesos al pueblo, lo retuvieron para tratar de impedir la toma de posesión de su esposa Gabriela Roque Tipacamú para sucederlo en el cargo a partir del primero de octubre.

Fuentes del gobierno estatal informaron por la mañana del viernes que Roque Tipacamú rendiría ayer mismo en el Congreso local, pero una voz autorizada de la legislatura dijo que hasta las 20 horas no se había realizado ninguna ceremonia al respecto.

Imagen ampliada

Empresas invertirán 60 millones de dólares en proyecto de energía solar en Yucatán

Vive Energía y Riverstone Holdings son las empresas que desarrollarán el proyecto. Tendrá una capacidad de 73 megavatios y abastecerá a más de 130 mil hogares yucatecos, aseguraron.

Murió dueña del 'Comedor Rosy' en Puerto Escondido; fue víctima de incendio provocado

La madrugada del pasado 24 de octubre un grupo armado prendió fuego a su negocio. Investigan el despojo como motivo de la agresión.

Cierra Festival Internacional Santa Lucía con concierto de The Beach Boys en NL

Organizadores destacaron que desde hace 18 años que se realiza este Festival, en total han asistido más de 22 millones 400 mil personas y se han presentado más de 29 mil artistas.
Anuncio