°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Por avance talibán, España repatria a personal de embajada en Kabul

Imagen
Miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán que se rindieron en la ciudad de Ghazni son vigilados por un combatiente talibán, el 13 de agosto de 2021. Foto Ap
Foto autor
Afp
13 de agosto de 2021 15:48

Madrid. El Ministerio español de Asuntos Exteriores anunció el viernes el inicio de la repatriación del personal de su embajada en Kabul, así como de los expatriados, ante el implacable avance de los talibanes hacia la capital.

GALERÍA: Talibanes continúan su avance sobre Afganistán

El ministro José Manuel Albares habló del "inicio de la repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en el país, y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros", en su comunicado.

"España está preparada para cualquier eventualidad, incluida la evacuación de la Embajada si fuera necesario", añadió el máximo responsable de la diplomacia española.

Más allá del personal de la embajada, el viernes solo quedaban seis ciudadanos españoles en Afganistán.

Su Ministerio y los otros departamentos implicados "están trabajando para coordinar el traslado de los ciudadanos afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España en Afganistán", añadió.

Desde 2014, 55 traductores y sus familias obtuvieron el estatus de refugiados en España, según las cifras del Ministerio de Interior.

Una fuente del ministerio de Interior explicó que tramitarán "las solicitudes de protección internacional que puedan formular los intérpretes o colaboradores afganos y sus familias tras su llegada a España".

Esta solicitud se concreta mediante una entrevista que "es estudiada por los instructores de la Oficina de Asilo y Refugio para valorar el posible reconocimiento del estatuto de refugiado".

Fuentes del ministerio de Defensa confirmaron que "se está trabajando en la posibilidad de traer a los intérpretes y gente que trabajó con las tropas españolas", sin precisar plazos.

Las fuerzas españolas se retiraron totalmente de Afganistán en mayo de 2021 después de casi 20 años, en una misión en la que perdieron a unos 100 efectivos.

Varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Finlandia anunciaron en los últimos días la evacuación de su cuerpo diplomático y de sus ciudadanos en el país.

 

Globo con basura de Norcorea cae en oficina presidencial de Corea del Sur

Las fuerzas de Corea del Sur y Corea del Norte han proseguido durante todo este fin de semana su batalla propagandística en la frontera.

Dominicana extradita a Honduras a estadunidense acusado de 3 feminicidios

Gilbert Reyes será recluido en la sede de las Fuerzas Especiales, este de Tegucigalpa, hasta su presentación en la Corte Suprema de Justicia.

Resurge video de J. D. Vance criticando a Kamala Harris por no tener hijos

“¿Qué sentido tiene que le hayamos entregado nuestro país a personas que realmente no tienen ningún interés directo en él?”, preguntó Vance en 2021 al referirse a la vicepresidenta y a otros demócratas.
Anuncio