°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tribunal revoca en Michoacán diputación local al PRI y la otorga a Morena

Sede del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. Imagen tomada de Google Street View
Sede del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. Imagen tomada de Google Street View
26 de julio de 2021 10:33

Morelia, Mich. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) revocó la diputación local de representación proporcional a la priista Daniela de los Santos y se la otorgó a la morenista Gabriela López Mejía. El órgano electoral instruyó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que entregue de inmediato la constancia de mayoría a ésta.

El TEEM tomó en cuenta el reclamó de Morena en el sentido de que se encontraba sub-representado, en función al 8 por ciento de la votación estatal efectiva que recibió, por lo que procedía asignarle una diputación más.

Por lo tanto, Morena contará con 11 curules en el Congreso de Michoacán; el PAN ocho; el PRI siete; el PRD cinco; el PT cinco; el PVEM dos; Movimiento Ciudadano una, y el Partido Encuentro Solidario (PES) una. En total son 40 diputados locales, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

En total el TEEM resolvió 10 juicios de impugnación presentados por el PRD, PT, PRI, PRD, Fuerza por México, PAN y Morena. Nueve no procedieron.

Las 16 diputaciones locales de los también llamados diputados plurinominales quedarán de esta forma: una para el PAN; dos al PRI; dos del PRD; dos al PVEM; una al MC; siete para Morena; y una para el PES.

El próximo 15 de septiembre tomará posesión del cargo la nueva legislatura de Michoacán. El pasado 6 de junio se llevaron a cabo comicios para la elección de candidatos a gobernador; 112 ayuntamientos; diputados locales y federales.

Imagen ampliada

Repunte del turismo: puerto de Acapulco supera el 90% de ocupación hotelera

Debido al gran flujo de turistas fue reforzada la presencia con elementos de seguridad, con recorridos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina en los puntos de mayor afluencia.

UNIDEM: bloqueos carreteros provocan pérdidas superiores a los 300 mdp diarios

La UNIDEM hizo un llamado urgente al gobierno federal para que intervenga de manera más enérgica y promueva canales alternativos de manifestación que no afecten la conectividad del corazón industrial del país.

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

El juez de Control también determinó un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía General del Estado (FGE), realice la investigación complementaria, mientras que la defensa de “El Pelón” tiene un lapso de tres días, a partir de mañana lunes, para impugnar la determinación del juzgador.
Anuncio