°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Debido al Covid-19, la Guelaguetza se realizó virtualmente

Alejandro Murat (izq), gobernador de Oaxaca. Foto 'La Jornada'
Alejandro Murat (izq), gobernador de Oaxaca. Foto 'La Jornada'
19 de julio de 2021 20:58

Oaxaca. Por segundo año consecutivo y en pos de privilegiar la salud de turistas nacionales y extranjeros, así como de los habitantes de la entidad, las fiestas de la Guelaguetza fueron suspendidas de manera presencial, sin embargo, estás fueron llevadas directo a los hogares mediante medios digitales, llegando así a más de 11 mil espectadores, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

El "lunes del cerro" como se le conoce tradicionalmente, tuvo que ser suspendido, pues se busca privilegiar la salud, explicó el mandatario.

Se determinó hacer una presentación virtual, para que las delegaciones participantes presentaran sus bailes tradicionales desde sus localidades, gracias a un trabajo coordinado a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión que se conectó con diversas televisoras públicas.

"La Guelaguetza vive en nuestra alma, corazón y mente. Es el resultado de toda esa alegría que define a las y los oaxaqueños en sus tradiciones y cultura que se expresa en su gastronomía, música y arte, las cuales se han construido a lo largo de la historia", comentó el mandatario.

El pueblo oaxaqueño siente una gran nostalgia al observar el auditorio Guelaguetza vacío en este lunes del cerro, no obstante reiteró la importancia de esta decisión, pues ya que esta fiesta es una ofrenda, la mejor que puede ofrecer Oaxaca este día, "es la salud y la vida ante la pandemia que se enfrenta", reiteró Murat Hinojosa.

Imagen ampliada

Elecciones en el segundo fueron un cochinero, afirma el partido guinda

Por su parte, Lourdes García Garibay, presidenta estatal de Morena, dio a conocer que en Lerdo, una de las ciudades más importantes de Durango, se intentó detener al coordinador de campaña de Flora Leal, aspirante de ese partido a la alcaldía.

Denuncian anomalías y violencia en la jornada electoral de Veracruz

En Xico tirotean la casa de campaña de la candidata de MC.

Morena y oposición se disputan resultados en Veracruz y Durango

El primero ve triunfos en Xalapa, el puerto jarocho y Gómez Palacio. El tricolor asevera que arrasó en la capital duranguense.
Anuncio