°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

INE determina improcedentes quejas contra el Presidente por consulta

Los ciudadanos se quejaron por la difusión que realizó el Presidente. Foto INE
Los ciudadanos se quejaron por la difusión que realizó el Presidente. Foto INE
16 de julio de 2021 21:10

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó improcedente la solicitud de medidas cautelares formulada por 14 ciudadanos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, por la realización de actos y difusión de información relacionada con la consulta popular del próximo primero de agosto.

En particular, denunciaron la celebración de un evento partidista el 27 de junio pasado, en donde se promovió el ejercicio de la consulta bajo el argumento de que éste llevará a juicio a los expresidentes de México, mensaje que fue transmitido un día después en la cuenta de Twitter del partido político y retomado por el Ejecutivo federal en su conferencia del 28 de junio.

Los quejosos argumentaron que estas conductas vulneran las disposiciones constitucionales que indican que sólo el INE puede difundir información sobre este ejercicio de participación ciudadana, además de que -señalaron- “fueron realizados fuera de los tiempos permitidos y buscan desvirtuar la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. En consecuencia, solicitaron la suspensión de las mañaneras, así como que se exhortara al Presidente y a Morena abstenerse de emitir pronunciamientos políticos relacionados con la consulta.

Al respecto, en sesión extraordinaria la Comisión de Quejas y Denuncias determinó la improcedencia de las medidas cautelares. Señaló que si bien el INE es el que debe promover la participación ciudadana en los términos previstos en la norma, “ello no significa o supone prohibición o impedimento jurídico para que la ciudadanía participe y se involucre”.

Asimismo, respecto a la solicitud de exhorto al Presidente y al partido político, se determinó la improcedencia, pues la petición se basó en la valoración de hechos futuros de realización incierta.

Añadió que la determinación del fondo del asunto corresponde a la Sala Regional Especializada.

Imagen ampliada

Asisten embajada y SRE a heridos por choque de buque mexicano en Brooklyn

La SRE informó que ha estado en contacto permanente con la Secretaría de Marina para coordinar acciones y dar seguimiento a la situación derivada del accidente.

Encabezará embajadora de Palestina marcha en CDMX por aniversario de la Nakba

La movilización, convocada por organizaciones agrupadas en la Plataforma Común por Palestina, culminará con un mitin en el que la embajadora Rasheed ofrecerá un mensaje, y en la que los activistas leerán un posicionamiento.

Participa embajador de EU en cena organizada por Eduardo Verástegui

Durante la cena, el embajador Ronald Johnson se refirió a Verástegui como “su hermano”.
Anuncio