°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

SCJN niega suspensión de Ley de Industria Eléctrica solicitada por Cofece

Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en imagen de archivo. Foto tomada de la página de Facebook @SCJNMexico
Sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en imagen de archivo. Foto tomada de la página de Facebook @SCJNMexico
10 de mayo de 2021 22:13

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó suspender la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin embargo, admitió a trámite la controversia constitucional que se interpuso por este asunto.

Se trata de la misma ley por la que el juez Juan Pablo Gómez Fierro sí ha otorgado suspensiones, en amparos promovidos por empresas privadas generadoras de electricidad.

Sin embargo, en el caso de la controversia solicitada por Cofece, la SCJN consideró que era inviable otorgar la suspensión, pues el fondo de este juicio constitucional es sólo el reclamo del organismo autónomo sobre la supuesta invasión de sus facultades.

La Cofece reclama que la LIE quebrantan la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

En los hechos, las suspensiones otorgadas por el juez Gómez Fierro impiden que la LIE sea aplicada en perjuicio de cualquier empresa, mientras que la suspensión negada por la SCJN a la Cofece únicamente impide que la este organismo autónomo intervenga en asuntos que, según la nueva ley, son competencia de la Secretaria de Energía.

Imagen ampliada

Sheinbaum: sólo “unos poquitos” buscan regresar al régimen de corrupción y privilegio

La mandataria federal resaltó la importancia del programa Plan General Lázaro Cárdenas para revertir la pobreza y la falta de atención médica en la Mixteca oaxaqueña.

FGR logra vinculación de abogado de farmacéutica que buscó sobornar a empleados de Cofepris

A través de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos obtuvo vinculación a proceso en contra de una persona por la probable comisión en el delito de cohecho cometido por un particular.

Radican en TFJA procedimiento contra 3 consejeros y 3 ex consejeros del INE

Dania Ravel acusa acción política más que jurídica en el caso, originado en 2021 tras decisión tomada en el consejo general de prorrogar la consulta de revocación de mandato.
Anuncio