°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En una semana rescatan a 114 menores migrantes del mar en Libia: Unicef

Migrantes originarios de África y Oriente Medio usan la peligrosa ruta del Mediterráneo Central para llegar a Europa. Foto Afp/Archivo
Migrantes originarios de África y Oriente Medio usan la peligrosa ruta del Mediterráneo Central para llegar a Europa. Foto Afp/Archivo
Foto autor
Ap
01 de mayo de 2021 18:08

El Cairo. Las autoridades libias rescataron a un total de 125 menores migrantes en el mar esta semana, dijo el viernes la agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) que agregó que la mayoría fueron llevados a centros de detención.

Entre los jóvenes que buscaban llegar a Europa por la peligrosa ruta marítima del Mediterráneo había 114 menores no acompañados, explicó Unicef en un comunicado.

“La mayoría de los rescatados son enviados a centros de detención abarrotados en Libia, en condiciones extremadamente difíciles y sin acceso, o con acceso limitado, a agua y a servicios de salud. En estos centros hay cerca de mil 100 niños", añadió la nota.

Unicef instó a las autoridades libias a dejar libres a todos los menores y a poner fin a la detención de migrantes.

Libia se ha convertido en un punto clave en la ruta de quienes huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio. La nación petrolera se sumió en el caos tras un alzamiento popular, respaldado por la OTAN, que derrocó y mató al dictador Moammar Gadhafi en 2011.

“La del Mediterráneo Central sigue siendo una de las rutas migratorias más letales y peligrosas del mundo", dijo Unicef, que apuntó que al menos 350 personas, incluyendo mujeres y niños, se han ahogado o han desaparecido en sus aguas desde enero.

La semana pasada, 130 migrantes que se dirigían a Europa desaparecieron ante la costa libia en el naufragio más letal desde que comenzó el año.

Imagen ampliada

Las frases clave de Putin y Trump tras su encuentro en Alaska

La cumbre de los presidentes ruso y estadunidense terminó sin acuerdo de alto el fuego ni las sanciones adicionales que el republicano había prometido aplicar si continuaban las hostilidades, aunque ambos calificaron su encuentro de “productivo” y “útil”.

“Ahora depende de Zelenski cerrar acuerdo de paz”: Trump

El mandatario estadunidense declaró también que los países europeos deberían involucrarse más en las negociaciones.

Reunión entre Putin y Trump termina sin resultados concretos sobre Ucrania

"Diría que aún no hemos logrado un par de puntos importantes, pero sí hemos avanzado. Así que no hay acuerdo hasta que lo haya", señaló el mandatario estadunidense.
Anuncio