°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Crean nuevo mural contra feminicidios sobre propaganda priista

Grupos feministas pintan un memorial en el sitio donde el PRI borró un mural dedicado a víctimas de feminicidios. Foto Yolanda Chío
Grupos feministas pintan un memorial en el sitio donde el PRI borró un mural dedicado a víctimas de feminicidios. Foto Yolanda Chío
11 de abril de 2021 17:47

Monterrey, NL. La Asamblea Feminista y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León pintaron un mural en memoria de mujeres que han sido desaparecidas o asesinadas, en el mismo sitio en donde el PRI borró la semana pasada una obra en memoria de víctimas de ambos delitos.

Las agrupaciones leyeron un posicionamiento en el que condenaron que el candidato a la alcaldía de Monterrey por el PRI, Francisco Cienfuegos, así como su equipo, hayan borrado el mural ubicado en el centro de Monterrey, mismo que había sido realizado en memoria de Brenda Damaris, víctima de desaparición forzada y asesinato, así como de otras 79 mujeres.

“En este estado feminicida y patriarcal, este espacio fue respetado por año y medio, nadie se había atrevido a rayarlo, intervenirlo o borrarlo, sin embargo, el equipo de campaña del Partido Revolucionario Institucional y su candidato por la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, osaron borrar el mural memorial como parte de su campaña política para hacer su propaganda electoral”.

“Evidenciando con ello su indiferencia, insensibilidad y falta de respeto hacia las víctimas y sus familias, no importándoles el dolor de las miles de familias que han sufrido la pérdida de un ser amado a causa de este grave problema social estructural, como lo son los feminicidios y desapariciones de mujeres”.

El antiguo mural, realizado en 2019 por la Asamblea Feminista y cubierto la semana pasada con propaganda de Cienfuegos, tenía 79 velas en memoria de cada mujer desaparecida o asesinada durante 2019, así como el rostro de Brenda Damaris González Solís; el nuevo, realizado este domingo, tiene siluetas en color negro y leyendas como “Ningún partido nos representa” y “Aquí había un mural en memoria de Brenda Damaris”.

“No hay perdón”, dijo Juana Solís, madre de Damaris.

“Tengo un dolor y una tristeza por lo que me hicieron, no puedo ni hablar porque es algo que me vuelven a arrebatar, aquí es a donde yo venía y platicaba con ella”, agregó.

El mural se encuentra en el centro de Monterrey, en el cruce de las calles, Juan Ignacio Ramón y Escobedo.

Imagen ampliada

Agente de la GN asesina a dos compañeros y hiere a otros dos en Michoacán

El ataque ocurrió durante la tarde de este sábado, cuando el uniformado intentó salir armado del perímetro del complejo militar ubicado en el poblado de Tepalcuatitla. bajo los supuestos efectos de algún narcótico.

Con cortometrajes alertan sobre la desaparición del campo en Chalco

Jóvenes cineastas mostraron historias de defensa del territorio y tradiciones agrícolas ante el avance urbano.

Bloqueos de agricultores dejan pérdidas de mil 450 mdd solo en Chihuahua

Las protestas en cruces fronterizos provocaron que más de 38 mil cargas de tráileres quedaran varadas y generaron daños por al menos mil 450 millones de dólares en exportaciones.
Anuncio