°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Resolverá SCJN extradición de Fernando Arellano, lugarteniente de 'El Chapo'

Fernando Arellano Romero, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue aprehendido en noviembre de 2015 durante un operativo de cateo en un domicilio del fraccionamiento Catalina, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto tomada del sitio https://www.dea.gov/fugitives/fernando-arellano-romero / Archivo
Fernando Arellano Romero, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue aprehendido en noviembre de 2015 durante un operativo de cateo en un domicilio del fraccionamiento Catalina, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto tomada del sitio https://www.dea.gov/fugitives/fernando-arellano-romero / Archivo
01 de abril de 2021 14:14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la extradición de Fernando Arellano Romero, lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y quien aparece en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas estadounidense, conocida como DEA, por sus siglas en inglés.

El presunto delincuente fue aprehendido en julio de 2012, durante un operativo de cateo en un domicilio del fraccionamiento Catalina, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Fernando Arellano y su hermano Luis son dos de los 22 coacusados en la investigación de la DEA contra Guzmán Loera, que llevó finalmente la extradición y encarcelamiento del líder del Cártel de Sinaloa, en los Estados Unidos.

Luis Arellano Romero fue detenido en noviembre de 2016, también en Ciudad Juárez, y extraditado a los Estados Unidos tres años después, para ser juzgado por una Corte Federal de Texas.

Su hermano Fernando ha buscado evitar su entrega a la justicia estadunidense, mediante un amparo en donde argumenta la inconstitucionalidad de los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Extradición Internacional.

Tras varias apelaciones, el caso llegó hasta la SCJN, donde la Primera Sala tiene programado resolver definitivamente el caso, en su sesión del 14 de abril próximo.

Imagen ampliada

Lluvia, principal causa del accidente del ministro Guerrero: Fiscalía CDMX


El jurista continúa hospitalizado; ya fue dado de alta uno de sus colaboradores y este martes saldrá otro


Con renuncia de Néstor Camarillo a su militancia, el PRI en riesgo de perder vicepresidencia en el Senado

El legislador poblano anuncio su interés en abrazar una “verdadera agenda ciudadana” y ser parte de la oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y México.

Familiares de los 43 preparan acciones por los 11 años del caso Ayotzinapa

Las actividades se realizarán del 17 al 23 de septiembre en el estado de Guerrero. Para el 24, 25 y 26 se realizarán en la Ciudad de México
Anuncio