°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mantienen plantón un centenar de maestros jubilados de BC

"Jaime Bonilla paga los finiquitos, no son tuyos, son de los maestros jubilados", es la leyenda que se lee en la carpa que han instalado en ese sitio, el 19 de marzo de 2021. Foto cortesía Lindero Norte
"Jaime Bonilla paga los finiquitos, no son tuyos, son de los maestros jubilados", es la leyenda que se lee en la carpa que han instalado en ese sitio, el 19 de marzo de 2021. Foto cortesía Lindero Norte
19 de marzo de 2021 14:04

Mexicali, BC. Un centenar de maestros jubilados de Baja California se mantienen en plantón permanente en la entrada del edificio del Poder Ejecutivo en el Centro Cívico de Mexicali, para exigir el pago de finiquito de su relación laboral con el gobierno de Jaime Bonilla Valdez. Anunciaron que permanecerán ahí hasta que les entreguen su dinero y, de ser necesario, iniciarán una huelga de hambre.

Los profesores y trabajadores de apoyo a la educación piden a Bonilla que cumpla su palabra que comprometió en noviembre de 2019 al anunciar que se registrarían jubilaciones cada mes y se pagarían los finiquitos establecidos en la ley al integrarse a la nómina del ISSSTECALI, el organismo de seguridad social para magisterio y burocracia.

La primer protesta se hizo hace un año pero se desactivó luego que el mandatario y sus secretarios de Educación y Hacienda les prometieran los pagos.

Además, la situación cambió con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que canceló la intención del gobernador de Morena de ampliar su gobierno por tres años más en lo que los ministros calificaron de fraude constitucional.

"Jaime Bonilla paga los finiquitos, no son tuyos, son de los maestros jubilados", es la leyenda que se lee en la carpa que han instalado en ese sitio.

A ocho metros se encuentra el balcón de la oficina destinada para el gobernador que está inutilizada pues durante 17 meses ha despachado desde Tijuana, su ciudad natal, a donde pretendió cambiar la capital y, por ende, la sede de los Poderes Públicos.

La maestra jubilada Guadalupe Sánchez denunció que durante la noche, empleados del gobierno les quitaron la energía eléctrica que ilumina su carpa y les impidieron el acceso a los sanitarios.

La ex docente expresó en entrevista que el gobierno de Bonilla les ha dado largas al cumplimiento de sus derechos, incluido el secretario Catalino Zavala quien renunció este viernes para convertirse en coordinador general de la campaña política de Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de Morena para el gobierno de Baja California.

Imagen ampliada

Chiapas: normalistas de Mactumactzá marchan en memoria de compañero caído

Los estudiantes marcharon de manera silenciosa por las calles de Tuxtla Gutiérrez en exigencia de justicia para Jesús Alaín Vázquez Pérez, que murió el jueves tras caer de una camioneta cuando eran perseguidos por policías estatales.

Detienen a 500 personas durante operativo 'Pescador' en Oaxaca

Defensores de derechos humanos la consideraron un acto discriminatorio y violatorio, pues quienes fueron asegurados no cometieron ningún delito.

Recuperan 17 inmuebles y detienen a 12 personas en Ecatepec

En el lugar fueron detenidos Martha Susana “N” de 41 años, Darío López “N” de 42 años, Hugo Antonio “N” de 22, Diego Gael “N” de 23, Gael Eduardo de 20, Adriana Mireya “N” de 33, Juan Carlos “N” de 41, Itzani Guadalupe “N” de 23, Marvit Itzel “N” de 20, Frida Yarisell “N” de 19, Irvin Geovani “N” de 25 y Citlali “N” de 26 años de edad.
Anuncio