°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reformas electorales en Honk Kong, “un ataque” a la autonomía, dice EU

Sesión del Consejo Legislativo de Hong Kong sin la presencia de legisladores prodemocracia, en el pasado mes de noviembre. Foto Ap
Sesión del Consejo Legislativo de Hong Kong sin la presencia de legisladores prodemocracia, en el pasado mes de noviembre. Foto Ap
Foto autor
Afp
05 de marzo de 2021 15:20

Washington. Estados Unidos condenó el viernes los nuevos poderes de veto propuestos por China sobre la elección de los legisladores de Hong Kong al calificarlos de "ataque directo" a la autonomía de la región, y exigió que Pekín revirtiera esta decisión.

Las medidas propuestas "son un ataque directo a la autonomía de Hong Kong, a las libertades de Hong Kong y a los procesos democráticos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas.

El vocero aseguró que la medida violaba la Ley Básica de Hong Kong que entró en vigor en 1997 cuando Reino Unido entregó el centro financiero a China.

Pekín intensificó su ofensiva para imponer su voluntad en Hong Kong, con una reforma electoral que le permitirá excluir de las elecciones a los candidatos de la oposición que hagan campaña por la democracia.

"Si se aplican, estas medidas socavarán drásticamente las instituciones democráticas de Hong Kong y van directamente en contra del claro reconocimiento de la Ley Básica de que las elecciones de Hong Kong deben avanzar hacia el sufragio universal", dijo Price.

"Pedimos a la RPC que respete sus obligaciones y compromisos internacionales y que actúe conforme a la Ley Básica de Hong Kong", dijo, refiriéndose a la República Popular China.

"Estados Unidos se une al pueblo de Hong Kong (...) que no busca más que los derechos universales (...) que se merece".

Imagen ampliada

Rechazan apelación de fiscalía que busca investigar a periodistas en Guatemala

Los ocho investigaron actos de corrupción donde se señala a jueces y fiscales.

Al menos 350 mil protestan en Tel Aviv; piden a Israel aceptar acuerdo para liberar rehenes en Gaza

Estiman que la manifestación reunión al menos a 350 mil personas quienes piden un alto al fuego.

Zelensky convoca a militares de alto rango para analizar la situación en el frente de guerra

“Esta semana vamos a mantener contactos con Turquía, los países del Golfo (Pérsico) y de Europa que pueden ser sede de conversaciones con los rusos. Por nuestra parte todo estará listo para terminar la guerra”, anunció Zelensky.
Anuncio