Cancún, QR. Una jueza de control dictó medidas cautelares y solicitud de vinculación a proceso contra 11 elementos policiacos señalados de cometer los delitos de lesiones, abuso de autoridad, robo agravado, encubrimiento y delitos contra el sistema penal acusatorio, quienes participaron en la represión violenta, armada, el pasado 9 de noviembre, en la plaza de La Reforma, en Cancún.
Los elementos desempeñaban diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Los imputados tienen prohibido salir sin autorización del país, de la localidad o del ámbito territorial que designe la jueza.
También tienen prohibido concurrir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos sitios.
De igual manera les está prohibido convivir, acercarse o comunicarse con determinadas personas, con las víctimas u ofendidos ni con testigos siempre que no se afecte el derecho de defensa.
Todos ellos se acogieron a la ampliación a 144 horas para definir su situación jurídica, por lo que la audiencia de vinculación se reanudará el próximo domingo 28 de febrero.
El pasado 9 de noviembre cientos de feministas se manifestaron frente al palacio municipal de Cancún en protesta por la desaparición de Alexis.
Allí, los elementos policiacos empezaron a disparar al aire, presuntamente con balas de goma, para dispersar la manifestación; no obstante, hubo tres lesionados, entre ellos dos periodistas, heridos con armas de fuego.
Las víctimas también denunciaron lesiones, abuso de autoridad y abusos.