°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Conflictos tribales en Darfur dejan 83 muertos este fin de semana

Al menos 83 personas perdieron la vida este fin de semana en Darfur. Foto Afp
Al menos 83 personas perdieron la vida este fin de semana en Darfur. Foto Afp
Foto autor
Afp
17 de enero de 2021 15:09

Jartum. Violentos enfrentamientos entre tribus rivales en Darfur (oeste de Sudán) provocaron la muerte de más de 80 personas en menos de 48 horas, de acuerdo al último balance de este domingo, a sólo dos semanas de finalizar una misión de paz internacional.

Estos choques han sido los más mortíferos tras el fin, el 31 de diciembre, de la misión de paz conjunta entre la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur, retirada que provocó temores por una escalada de violencia entre los habitantes de esta amplia región.

"El número de muertos a causa de los sangrientos acontecimientos que han tenido lugar en El Geneina, capital de Darfur occidental, ha aumentado desde el sábado de mañana (...) alcanzando a 83 muertos y 160 heridos, entre ellos miembros de las fuerzas armadas", tuiteó este domingo el Comité central de médicos de Sudán, próximo al movimiento de protesta que el año pasado hizo caer al presidente autócrata Omar al Bashir.

La agencia oficial sudanesa Suna, citando a la sección local del sindicato de médicos, había brindado más temprano un balance de 48 muertos y 97 heridos, añadiendo que los enfrentamientos continúan.

Éstos oponen a la tribu Al Massalit con los nómadas árabes. Milicias armadas favorables a los segundos atacaron El Geneina y varias casas fueron incendiadas, según testimonios.

Este domingo, Abdel Fattah al-Burhane, presidente del Consejo soberano encargado de coordinar la transición política en Sudán, reunió de manera urgente a los servicios de seguridad para tratar el asunto.

Jartum impuso un toque de queda en Darfur occidental, y el primer ministro, Abdalá Hamdok, envió una delegación de "alto nivel" al lugar para intentar restablecer el orden.

Imagen ampliada

Ecuador, en alerta por posible represalia tras recaptura de "Fito"

Fito es considerado el máximo criminal y narcotraficante del país.

Japón ejecuta al "asesino de Twitter"

El Ministerio de Justicia no quiso confirmar el ahorcamiento, pero la televisión pública NHK y otros medios nacionales reportaron la ejecución citando fuentes del Gobierno.

Ministro colombiano dice que se "suspenderán" extradiciones de guerrilleros a EU

Aplicaría para las extradiciones de guerrilleros vinculados con el narcotráfico y que negocian la paz, en medio de un distanciamiento con Washington.
Anuncio