°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Gas lacrimógeno y armas para proteger a legisladores en EU

Fotógrafos captaron una sustancia humeante en el aire en el gran espacio circular debajo de la cúpula del Capitolio cuando se reunieron 100 o más manifestantes. Imagen tomada del Twitter @igorbobic
Fotógrafos captaron una sustancia humeante en el aire en el gran espacio circular debajo de la cúpula del Capitolio cuando se reunieron 100 o más manifestantes. Imagen tomada del Twitter @igorbobic
06 de enero de 2021 15:37

Washington. El Congreso de Estados Unidos suspendió el miércoles de urgencia una sesión destinada a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales luego de que partidarios del mandatario Donald Trump irrumpieran en el Capitolio.

Las dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes, fueron confinadas y los legisladores recibieron instrucciones de ponerse máscaras antigás y tumbarse en el suelo, según congresistas.

Galeria: las imágenes del asalto al Congreso de EU

Los manifestantes ingresaron a ambas cámaras, según medios estadounidenses, así como a la rotonda del Capitolio, donde se utilizó gas lacrimógeno.

Los oficiales de policía del Capitolio sacaron sus armas para defender a los legisladores, según el congresista demócrata Dan Kildee, quien denunció un "ataque a Estados Unidos".

Elementos de seguridad al interior del Congreso tras la irrupción de simpatizantes del presidente Donald Trump al inmueble. Foto tomada de @mepfuller

Trump, quien anteriormente pidió a sus partidarios que fueran al Congreso para presionar a los funcionarios republicanos electos para que se opusieran a la certificación de la victoria de Biden, desde entonces les ha pedido que eviten la violencia.

"Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país", dijo Trump pidiendo apoyo para la policía del Capitolio y los miembros de las fuerzas del orden. "¡Manténganse pacíficos!", añadió.

"Tomamos la cámara(...) Es nuestra", dijo a la AFP un manifestante. "Llegaría a sacrificarme para proteger mis derechos", insistió Jim Wood, otro manifestante de 60 años de New Hampshire.

Al menos un manifestante tuvo que ser evacuado por personal médico.

La alcaldesa de Washington ordenó un toque de queda a las 18H00 locales (23H00 GMT) en la capital federal, que está programado para durar hasta las 06H00 del jueves por la mañana.

Imagen ampliada

Gobierno de Venezuela no descarta detención de opositora María Corina Machado

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, vinculó a presuntos actos terroristas a la ex candidata presidencial .

Centrales obreras apoyan con paro consulta popular del gobierno colombiano

Los ciudadanos decidirán sobre cambios en el sistema laboral y de salud.

Chile retira agregados militares, de defensa y aéreo de Israel

La operación militar israelí en Gaza es “desproporcionada e indiscriminada”, informó el gobierno chileno.
Anuncio