Saltillo. En Coahuila a partir del presente año, se podrá ubicar a quienes realicen llamadas de broma al Sistema de Emergencias 911, gracias a la instalación de un software que permite generar datos de ubicación en tiempo real, de la persona que realiza la llamada.
Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad del Estado de Coahuila, comentó que a finales del año pasado se adquirió este nuevo sistema, y que están en las últimas pruebas para proceder a la ubicación de los bromistas, pero sobre todo, para aplicar sanciones por el mal uso del Sistema de Emergencias.
“Adquirimos el software a finales del año pasado, pero cuando tu compras un software faltan algunas cosas; instalación, capacitación, no es rápido, entonces ahora ya a partir de este año vamos a poder ubicar con geolocalización donde se encuentra el número que está haciendo su llamada y proceder de alguna manera legal”, dijo.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el 2020 el 70 por ciento de las llamadas que ingresaron al 911 fueron reportes falsos, cifras que afectan no solo al sistema de emergencias de Coahuila, sino del país comentó la funcionaria, por lo que es necesario aplicar la ley en busca de disminuir estos índices.
Villarreal Pérez comentó que es alarmante el número de llamadas en falso que reciben a diario, por lo que se tienen que tomar medidas extras para disminuir estos reportes, que en ocasiones generan una movilización de elementos de seguridad, lo cual representa económicamente un gasto, y la ocupación de un servicio que puede ayudar a alguien que sí lo necesite.
A pesar de que en Coahuila desde junio del 2019, se penaliza con cárcel o multa económica el mal uso del número de emergencias 911, hasta el momento no se han aplicado sanciones al respecto, comentó la Secretaria de Seguridad.