°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Moctezuma Barragán será el embajador en EU

"Espero la aprobación del Senado", tuiteó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, luego de su nombramiento para encabezar la embajada en Estados Unidos. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
"Espero la aprobación del Senado", tuiteó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, luego de su nombramiento para encabezar la embajada en Estados Unidos. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
17 de diciembre de 2020 08:34

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Esteban Moctezuma Barragán embajador de México en Estados Unidos.

Actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), permanecerá ahí hasta que concluya en el Senado el proceso para su eventual ratificación y, en su caso, reciba el beneplácito de Washington.

Al tiempo de anunciar la propuesta, el mandatario dio instrucciones a la cancillería para que Martha Bárcena, hasta el momento representante de México en el país vecino, sea nombrada embajadora eminente, nivel otorgado a quienes tienen una fructífera carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SEM). Informó que realiza una consulta para determinar quién sucederá a Moctezuma Barragán en la SEP.

Este es el noveno relevo en el gabinete en dos años de la actual administración; ha habido sustitución en las secretarías de Hacienda, Medio Ambiente, Bienestar, Seguridad y en días recientes se anunció en la de Economía.

Trayectoria de 40 años

Después del anuncio del retiro anticipado de Bárcena –el lunes pasado–, López Obrador retomó el tema en su conferencia de ayer, donde la ponderó como una representante leal al país, con 43 años de trayectoria, y especialista notable en relaciones internacionales.

Le agradeció por sus servicios, sobre todo por el tiempo en que ha representado a México en Estados Unidos con mucha dignidad.

En tanto, la diplomática felicitó a Moctezuma Barragán en su cuenta de Twitter, donde destacó que son amigos desde hace muchos años; confió en un trabajo coordinado de transición y le aseguró que tendrá en la embajada el respaldo de un equipo de profesionales.

Asimismo, agradeció al Presidente sus generosas palabras hacia mi persona y el reconocimiento a su labor profesional, desarrollada con vocación, lealtad y devoción a México y su gobierno. Igualmente, apreció la designación de embajadora eminente, al considerar que es un logro para las mujeres del SEM.

Luego de anunciar el nombramiento de Moctezuma Barragán, el mandatario advirtió que el trámite para el beneplácito lleva su tiempo.

Igualmente, ensalzó el trabajo del funcionario y precisó que terminará el año en su cargo, para preparar el regreso a clases y actividades en los estados con menor número de casos Covid, donde, teniendo como eje la escuela, se empiece a retomar la normalidad.

Moctezuma Barragán agradeció la propuesta del Presidente y la confianza hacia su persona. Espero, trabajando en Educación, el beneplácito del gobierno estadunidense y la aprobación del Senado, escribió en redes sociales.

Imagen ampliada

El Congreso tiene "bastante sustento" para revisar el caso del cártel inmobiliario: Sheinbaum

a pregunta sobre la propuesta hecha en la Cámara de Diputados para crear una comisión que investigue al cártel inmobiliario —vinculado con los gobiernos del PAN en la alcaldía Benito Juárez—, la mandataria federal señaló que corresponde al Congreso decidir si se crea o no esa instancia.

Desde febrero existe orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, confirma García Harfuch

El funcionario Omar García Harfuch, indicó que la fiscalía de justicia de Tabasco inició en noviembre de 2024 una carpeta de investigación contra el ex secretario local.

Más de 8 millones de litros de hidrocarburo recuperados, reporta SSPC

Los operativos, realizados en las últimas semanas, fueron en ocho estados donde aseguraron también 39 tractocamiones, 42 auto tanques y 65 carro tanques, dijo García Harfuch.
Anuncio