°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Empresa Purdue Pharma admite papel en crisis de opioides en EU

Oficinas centrales de la empresa Purdue Pharma en Stamford, Connecticut. Foto Ap
Oficinas centrales de la empresa Purdue Pharma en Stamford, Connecticut. Foto Ap
Foto autor
Ap
17 de diciembre de 2020 21:33

Washington. Dos de los propietarios de Purdue Pharma, una empresa que fabrica el poderoso analgésico OxyContin, reconocieron este jueves ante un comité del Congreso de Estados Unidos que su medicamento tuvo un papel en la crisis nacional de opioides, pero no llegaron a disculparse ni a admitir irregularidades.

“Quiero expresar la profunda tristeza de mi familia por la crisis de los opioides”, afirmó David Sackler, miembro de la familia propietaria de Purdue Pharma, en una rara aparición en un foro público. “OxyContin es un medicamento con el que Purdue tenía la intención de ayudar a las personas, y ha ayudado y sigue ayudando a millones de estadunidenses”.

Según los críticos de la farmacéutica, los esfuerzos de mercadotecnia de la compañía contribuyeron a una crisis de sobredosis y adicción a los opioides que se ha relacionado con 470 mil muertes en Estados Unidos durante las últimas dos décadas.

Kathe Sackler, prima de David Sackler, declaró al Comité para la Supervisión de la Cámara de Representantes que sabe que “la pérdida de cualquier miembro de la familia o ser querido es terriblemente dolorosa y nada es más trágico que la pérdida de un hijo”.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre su papel en la empresa, indicó que había hecho un examen de conciencia. “He tratado de averiguar si hay algo que podría haber hecho de manera diferente sabiendo lo que sabía entonces, no lo que sé ahora”, dijo. “No hay nada que pueda encontrar que hubiera hecho de otra manera”, agregó.

El representante Kelly Armstrong, republicano por Dakota del Norte, recalcó que los ingresos por ventas de OxyContin aumentaron incluso después de que la compañía se declaró culpable de delitos por la comercialización indebida de la medicina. ”¿Quiere preguntarse qué podría haber hecho de otra manera?” preguntó. “Mire su propio maldito balance general”.

Imagen ampliada

Alerta OMS sobre 28 casos de poliovirus en Afganistán y Pakistán

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional expresó su preocupación por la transmisión persistente del poliovirus salvaje en ambos países, sobre todo a lo largo de los corredores epidemiológicos del sur y el centro.

Trump acusa a demócratas de usar caso Epstein para "desviar" atención por cierre de gobierno

Trump ha negado cualquier implicación y conocimiento de las actividades de tráfico sexual de quien fuera su amigo, que se suicidó en una prisión federal en 2019 mientras aguardaba ir a juicio.

Cancilleres del G7 buscan fortalecer esfuerzo bélico ucranio contra Rusia

Vladimir Putin tiene la ilusión de que puede vencer pese a haber perdido más de un millón de soldados y de no lograr ninguna meta estratégica, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga.
Anuncio