°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

De enero a marzo se recibirá cada mes un millón de vacunas: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard participa en la conferencia presidencial de este martes 8 de diciembre. El mandatario López Obrador escucha lo expuesto sobre el plan de vacunación contra Covid-19. Foto Cuartoscuro
El canciller Marcelo Ebrard participa en la conferencia presidencial de este martes 8 de diciembre. El mandatario López Obrador escucha lo expuesto sobre el plan de vacunación contra Covid-19. Foto Cuartoscuro
08 de diciembre de 2020 10:44

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó hoy que después de que Pfizer entregue a México 250 mil dosis de su vacuna anticovid en diciembre, cada mes, de enero a marzo, arribarán al país un millón de dosis y en abril 12 millones, cuando habrá más producción.  

Afirmó que con el plan de vacunación hoy presentado “estamos en vísperas de hacer realidad” que México sea de los primeros países en contar con el biológico para aplicarlo de manera universal en territorio nacional. “Misión cumplida”, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Resaltó que México apartó 51.6 millones de dosis para cubrir a 20 por ciento de la población en el país, como parte del portafolio Covax, la iniciativa multilateral más importante para la obtención y distribución de al menos dos mil millones de vacunas para finales de 2021.

Ebrard añadió que el país ha logrado, además, acceso temprano a los proyectos de las vacunas con alta efectividad:   

-CanSino Biologics (China-Canadá), con estudio clínico fase III en 20 centros autorizados en diversos estados del país. El gobierno espera firmar esta semana el contrato para la compra de 35 millones de dosis e ingresar el expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

-Pfizer (EU)-BioNtech (Alemania).Convenio firmado por 35.5 millones de dosis y suministro a partir de diciembre de 2020

-AstraZeneca-Universidad de Oxford (Reino Unido). Acuerdo de precompra de 77.4 millones de dosis, y con producción y distribución para América Latina. Se prevé que la entrega de este biológico empezará en marzo o abril. Esta vacuna, subrayó, se ofrece al costo y no tiene fines de lucro durante la pandemia. AstraZeneca y Oxford acordaron con Argentina, México y la Fundación Slim la producción de entre 150 y 200 millones de dosis  de la vacuna para América Latina. 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller  detalló que México tiene acceso a nueve proyectos a través del portafolio de Covax y podría tener a otros nueve más, actualmente en evaluación e impulsados por la Fundación Bill y Melinda Gates.  

Resaltó que el gobierno mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación  Internacional para el Desarrollo, respalda 19 proyectos de vacunas, tratamientos y pruebas de investigadores mexicana. Se cuenta con 55 millones en recursos de cooperación internacional para financiar proyectos mexicanos para mitigar la pandemia.  

Indicó que México forma parte de la investigación mundial sobre vacunas con CanSino (fase III implementándose en 16 estados, con 15 mil voluntarios),  Janssen (inició fase III en México con cuatro centros en tres estados), Novavax (proceso de autorización de fase II por parte de Cofepris), CureVac (en proceso de autorización para empezar fase III en México, con respaldo del Tecnológico de Monterrey a través de Tec Salud) y The Gamaleya National Center (en proceso de autorización por parte de Cofepris).  

Indicó que hay cooperación internacional para la investigación de tratamientos contra el Covid-19: remdesivir, bamlanivimab, nafamostato, camostato, artemisiaa annua, regeneron, lenzilumab, aviptadil, favipiravir y molnupiravir.  

Recordó que en el G-20, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la solidaridad  y cooperación internacional para promover el acceso justo y equitativo, universal a las vacunas, insumos y tratamientos médicos en tiempo y forma. 

Imagen ampliada

Festejo en el Zócalo mostró que 4T es una forma distinta de gobernar: Sheinbaum

El movimiento lucha por la democracia del pueblo, por las libertades, por alcanzar un ambiente de paz y seguridad, destacó la Presidenta al hacer un balance por los siete años de la llegada al gobierno de este proyecto.

SEP reporta avance del 85% en ampliación de espacios para educación media superior

La SEP está replanteado la meta de nuevos espacios que incrementen la oferta de bachillerato. Actualmente el objetivo es de 120 mil, buscan que sea de 150 mil.

IMSS alcanza récord histórico de empleos afiliados desde que tiene registro: 22 millones 837 mil 768

De acuerdo a los datos que presentó el director del IMSS, Zoé Robledo, aumentó la participación laboral de las mujeres; se reportó que hay 9 millones 229 mil puestos de trabajo ocupados por mujeres, lo que representa 40.4 por ciento del total. 
Anuncio