Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México investiga 212 quejas por violaciones a derechos humanos relacionadas con Covid-19 en los centros penitenciarios, en los cuales se tiene registrada la muerte de 59 internos, de marzo a la fecha, y el aislamiento de 118 “sospechosos” de recién ingreso.
Los riesgos de contagio y decesos se han reducido, pues de julio a noviembre, únicamente ha habido cinco decesos, por lo que el aislamiento preventivo en nuevos ingresos “es de rigor”, afirmó la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez Hernández.
Con ello, precisó, se evitan brotes al interior, pues “no es que saques éstos y éstos sean sospechosos que estaban conviviendo ya dentro de los centros, sino más bien es todo lo que haces con los sospechosos de nuevo ingreso” en los 13 centros capitalinos.
La segunda visitaduría general tiene 212 quejas acumuladas relacionadas con Covid-19, que representan el 28 por ciento del total en investigación por la CDHCM, cuyo número mensual ha sido constante desde que inició la pandemia.
Iván García Gárate, titular de la segunda visitaduría, explicó que las quejas de familiares de internos no han aumentado, porque el Sistema Penitenciario ha implementado medidas, como las videollamadas y las visitas, por lo menos dos veces a la semana.
Se ha garantizado el derecho de las personas privadas de libertad de estar en contacto con el exterior, por lo que al principio las quejas fueron de internos sospechosos de tener Covid-19, que los trasladaron dentro del centro penitenciario a otro dormitorio.
En abril llegaron quejas de que no se permitía el acceso de visitas y después se regularizó con el ingreso de una sola persona; así como el pago de alimento y otras cosas que les envían los familiares a las personas privadas de libertad.
Recordó que, después fue porque no había una atención adecuada en materia de salud y las condiciones de las estancias donde ingresaban las personas sospechosas o positivas de Covid-19; y cuestiones relacionadas con la suspensión y/o lentitud de los temas procesales.
El personal de esta visitaduría, comentó, ha realizado alrededor de 40 visitas a los centros penitenciarios para verificar las condiciones en materia de la epidemia y recabar quejas, por lo que “al día de hoy no pudiéramos señalar alguna condición de gravedad”.
No obstante, “nos siguen llegando constantemente quejas, son violaciones que se dan de manera constante por una dinámica cotidiana, pero no tenemos alguna situación de gravedad o extraordinaria que valga la pena señalar, en este contexto”, aseguró.