°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Felipe Calderón y Margarita Zavala lamentan resolución del TEPJF

Margarita Zavala tras acudir al INE a solicitar el registro como partido político de su organización México Libre, el pasado 28 de febrero de 2020. Foto José Antonio López
Margarita Zavala tras acudir al INE a solicitar el registro como partido político de su organización México Libre, el pasado 28 de febrero de 2020. Foto José Antonio López
15 de octubre de 2020 02:29

Ciudad de México. El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala lamentaron la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le negó el registro como partido político a su organización Libertad y Responsabilidad Democrática. 

Zavala dijo en redes sociales, que esa determinación es injusta, inconstitucional e incongruente luego de señalar que se les dio la inscripción a todos las organizaciones afines al gobierno. “A la única voz opositora se le negó con criterios absurdos”, enfatizó. 

En un video señaló más tarde que con este fallo, se ha consumado un golpe a las libertades y a la democracia del país.  Contra los señalamientos de los magistrados en torno a que la asociación no pudo comprobar el origen de más de un millón de pesos de financiamiento, la ex aspirante presidencial aseguró que recaudaron fondos de manera honesta y transparente.  

Pero “nada de eso fue suficiente para derrotar al autoritarismo que hoy copta y somete a las autoridades que deben ser independientes”, resaltó la ex panista. 

También consideró que en el TEPJF, la politiquería le gano al estado de derecho, la mentira venció a la verdad y el miedo le gano al  deber cívico, tal como ocurre en la Corte, el Congreso y el INE; ya sea por cobardía o negligencia se están dejando avasallar. 

Zavala calificó como un golpe a la democracia que un solo hombre pueda usar las instituciones del estado para linchar a sus oponentes y para evitar que compitan en elecciones.

Por su lado, Calderón expuso que a Fuerza Social por México se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a México Libre -- como también se conoce a su agrupación--, en la que todas las personas están identificadas plenamente.

 

VIDEO: TEPJF niega registro a México Libre

Imagen ampliada

“Iniciativas de aguas mantienen sello neoliberal”

A su vez, investigadores y más de 80 organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Agua para Todos coincidieron en que el contenido de la LAN, establecida durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, “ha quedado intacto.

Aumentan a 44 los muertos por lluvias; Gobierno Federal intensifica rescates en 139 municipios

El pasado viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instaló el Comité de Emergencias, que sesiona de manera permanente para coordinar las labores interinstitucionales de auxilio y recuperación.

Desbandada en el INE; casi mil piden retiro voluntario

Ante la reforma electoral que propone disminuir gasto en el instituto, trabajadores buscan salir con liquidación estipulada y un pago adicional.
Anuncio