domingo 21 de septiembre de 2025
Ciudad de México
15.53°C - muy nuboso
18.3610 | 21.7321

La Jornada
domingo 21 de septiembre de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Otorga UNAM grado emérito a investigadores Julio Labastida y Jaime Urrutia

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, otorgó este viernes el grado de investigadores eméritos a los doctores en sociología Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, y en ingeniería geofísica a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi. Imágenes tomadas de la transmisión en vivo de la sesión del Consejo Universitario de la UNAM
El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, otorgó este viernes el grado de investigadores eméritos a los doctores en sociología Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, y en ingeniería geofísica a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi. Imágenes tomadas de la transmisión en vivo de la sesión del Consejo Universitario de la UNAM
07 de agosto de 2020 13:09

El Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorgó este viernes el grado de investigadores eméritos a los doctores en sociología Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, y en ingeniería geofísica a Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi. 

Por más de 50 años, Julio Labastida se ha dedicado en la Universidad Nacional a la comprensión y explicación de temas fundamentales del México moderno como son: las organizaciones económico-empresariales y su influencia en el poder político, la construcción de instituciones políticas y los procesos de democratización en el país. 

Mostró la heterogeneidad empresarial y su relación con el poder político, ya sea en asociación y oposición, así como las formas en que la esfera económica participa en la construcción o modificación de instituciones. 

Respecto a la democracia, planteó la estructura autoritaria del régimen mexicano posrevolucionario sustentado en el presidencialismo y un partido hegemónico. Hizo énfasis en el gradualismo de la transición de los grupos en el poder y los procesos electorales, que le permitieron desarrollar el concepto de la transición prolongada del poder político mexicano. 

Su producción literaria está integrada por más de 120 obras, entre las que hay libros de autoría propia, en coautoría, capítulos de libros y artículos. Estos trabajos han recibido 535 citas en 48 años. 

Labastida ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sedes México y Costa Rica, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y en la Universidad Iberoamericana, entre otras. 

También ocupó cargos como director del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinador de Humanidades, ambos de la UNAM. 

Jaime Urrutia ha centrado sus trabajos en la evolución de la Tierra y el Sistema Solar, con un carácter multidisciplinario. Es pionero en el área de paleomagnetismo y magnetismo de rocas. Ha impulsado laboratorios y grupos en la Ciudad de México, Ensenada, Guadalajara, Juriquilla, Chihuahua, Mérida y Morelia. 

Es iniciador del área de perforaciones con objetivos científicos, a través de programas internacionales en océanos y continentes, así como del programa del cráter Chicxulub. 

Además, creó el Museo de Ciencias Chicxulub, el Instituto de Estudios Avanzados Chicxulub y es corresponsable del proyecto Litoteca Nacional de Hidrocarburos- Sede Mérida. 

Varios de sus más de 250 artículos, que destacan por su rigor, originalidad, integración y colaboración con los grupos de estudio que ha formado, se han publicado en revistas como Nature, Geotimes, New Scientist, Physics World, Geology Today, Scientific American Latinoamérica y Science. 

Por el impacto de sus trabajos ha sido invitado a formar parte de sociedades como la American Geophysical Union, American Institute of Physics, International Union of Geodesy and Geophysics, Royal Astronomical Society y American Geosciences Institute, entre otras. 

Como docente ha impartido clases en las facultades de Ciencias e Ingeniería, en los programas de posgrado de Ciencias de la Tierra, Ciencias del Mar y Limnología, e Ingeniería, y ha dirigido más de un centenar de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. 

Previamente, el pleno del Consejo Universitario también aprobó otorgar la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos en 2018: 48 de especialización, 50 de maestría y 31 de doctorado.

Imagen ampliada

En el mundo, cada tres segundos una persona desarrolla algún tipo de demencia

Aproximadamente 55 millones viven con esta condición, cifra que podría duplicarse hacia 2050. El Alzheimer es la forma más común de demencia.

Arrestan a influencer francés Jeremstar por protestar contra corrida de toros

"Odio las corridas de toros. No es arte, es tortura animal. Hay que abolir esta despreciable tradición. No entiendo cómo este espectáculo vergonzoso aún es posible en 2025", dijo el influencer en un mensaje en Instagram.

Acepta SNTSS aumento salarial de 8.1% en revisión de CCT

La vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo entrará en vigor el 16 de octubre de 2025 y estará vigente hasta el 15 de octubre de 2027. El incremento es de 3.1% directo a tabulador y el 5% restante a prestaciones ligadas al salario.
Anuncio