°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Próxima semana AMLO se reunirá con yaquis en Vicam

El pueblo yaqui mantiene un gobierno basado en usos y costumbres. El gobierno es una autoridad tradicional. Foto Víctor Camacho / Archivo
El pueblo yaqui mantiene un gobierno basado en usos y costumbres. El gobierno es una autoridad tradicional. Foto Víctor Camacho / Archivo
30 de julio de 2020 11:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves de la siguiente semana, como parte de su gira, se reunirá en Vicam, Sonora, con los representes de los ocho pueblos yaquis para, mediante, el diálogo, resolver sus demandas, porque “ queremos hacerles justicia, lo principal es tierra y agua”, subrayó. 

Recordó que durante el porfiriato, fueron despojado de sus tierras y “se cometieron crímenes de lesa humanidad, asesinaron como a 15 mil yaquis y los deportaron. Eso es  un vergüenza, es la peor represión que ha habido en nuestro país, fue como la segunda conquista”. 

En su conferencia de prensa, contó que el general Lázaro Cárdenas en su momento les devolvió sus tierras, pero “después modificaron las resoluciones y los invadieron. Les están limitando el uso del agua, viven en la pobreza y tiene que haber justicia. Voy a hablar con ellos. Es diálogo con compromiso, no nada más hablar por hablar”. 

Indicó que el lunes por la tarde viajará a Tepic, Nayarit, para arrancar su gira el martes, allí, con la reunión de seguridad y conferencia de prensa; el miércoles estará en Culiacán, Sinaloa; jueves, Cajeme, Ciudad Obregón y Vicam, Sonora; Viernes. Los Cabos, Baja California. 

Adelantó que su próximo recorrido abarcará Querétaro, San Luis Potosí –incluye una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores-; Saltillo, Coahuila; Nuevo León y Tamaulipas. 

Imagen ampliada

México y EU alcanzan acuerdo sobre disputa por el agua

El gobierno mexicano se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos a partir de la semana del 15 de diciembre, mientras continúan las negociaciones con la intención de concluir un plan definitivo a más tardar el 31 de enero de 2026.

Sheinbaum visita la base militar de Santa Gertrudis, Chihuahua

“En compañía del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, convivimos con las familias de las y los elementos que viven en esta región”, informó en redes sociales.

Pleno del OAJ designa Comisión de Receso para el cierre del periodo 2025

Como Secretario de la Comisión de Receso estará César Mauricio López Ramírez, Secretario Ejecutivo del Pleno del Órgano de Administración Judicial.
Anuncio