°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ex director de Oapas debe pagar más de 46 mdp para salir de la cárcel

La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, en imagen de archivo. Foto La Jornada
La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, en imagen de archivo. Foto La Jornada
13 de julio de 2020 18:56

Naucalpan. Elías Manuel Prieto López, ex director del Organismo para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), preso desde el 4 de marzo del 2016, por el delito de peculado, deberá reparar un daño económico por 46 millones 239 mil 299 pesos a favor de la dependencia municipal, una vez que quede firme la sentencia condenatoria emitida por un Juez del Poder Judicial en su contra. 

Autoridades del Poder Judicial informaron que, a mediados del mes de junio, un juez emitió sentencia condenatoria en contra del ex director del Oapas, sin embargo, por la pandemia del Covid-19, los juzgados fueron cerrados y están suspendidos los términos legales.

Una vez que se reanuden las actividades empezará a correr el plazo de diez días para que las partes involucradas puedan apelar la sentencia y presentar los alegatos correspondientes; en tanto hasta el momento el proceso queda en espera de causar ejecutoria.

El juez también impuso una pena privativa de libertad de seis años nueve meses, que comenzará a contar a partir del cuatro de marzo del año dos mil dieciséis, fecha en que Elías fue puesto a disposición de este Órgano Jurisdiccional.

Al haber transcurrido más de cuatro años tres meses, y una vez que quede firme la sentencia y se hayan desahogado las audiencias, Elías Manuel sí podría obtener libertad condicional, pero cubriendo la reparación del daño material.

El ex titular de Opas permanece detenido en el Penal de Barrientos desde marzo del 2016, por su probable participación en el desvío de 60 millones de pesos, los cuales habría invertido en capital de riesgo en la financiera popular Ficrea, pero se desconoce el uso y destino de los recursos.

Autoridades municipales, en el 2016 informaban que el monto del desfalco era superior a los 60 millones de pesos. La alcaldesa actual de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, en uno de sus informes públicos de gobierno destacó que haría lo posible legalmente, para recuperar el recurso público.

 

Imagen ampliada

Participan más de cinco mil personas en marchas del Orgullo en Michoacán y Nayarit

“El orgullo también es la memoria de la lucha. Ni un paso atrás”, fue una de las consignan. Exigen respeto a su comunidad.

Llega a Oaxaca ayuda humanitaria comprometida por Sheinbaum

Se detalló que los víveres se entregaron a través de un puente aéreo. Además, se trasladó una cocina comunitaria.

Reportan 508 casas con daños tras paso de huracán 'Erick' en Guerrero

También hay seis escuelas con daños en Copala.
Anuncio