°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Logran acuerdo obreros con maquiladora japonesa en Zacatecas

Imagen
Trabajadores Nagakura Engineering Works de México S.A. de C.V. levantaron el paro que realizaban desde el pasado lunes. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
10 de julio de 2020 18:02

Zacatecas, Zac. Trabajadores de la empresa Nagakura Engineering Works de México S.A. de C.V., levantaron el bloqueo que mantenían desde la tarde del lunes en la planta de esa maquiladora de capital japonés, ubicada en el parque industrial aeroespacial, a un costado del aeropuerto internacional de Calera, Zacatecas.

Los 500 obreros del consorcio nipón, habían iniciado el lunes un paro general de labores, ante la falta de pago de reparto de utilidades, pero el jueves se reincorporaron a sus actividades generales, tras lograr acuerdos en una mesa de negociación con los directivos de dicha compañía y la mediación de la Secretaría de Economía del gobierno de Zacatecas.

Algunos de los obreros representantes del grupo de manifestantes, reiteraron a este diario que el paro de labores fue por incumplimientos puntuales de la empresa, y no por otras causas, como lamentaron “manejaron mal algunos medios de comunicación de Zacatecas”.

“El paro se hizo debido a la omisión de la empresa de entregar la caratula fiscal de su declaración anual, así como resultado del no pago de utilidades de los trabajadores que laboramos en Nagakura, y toda vez que no tenemos ningún apoyo laboral y sindical”.

Señalaron que, entre los acuerdos alcanzados, está el cambiar de organización sindical, pues no quieren más al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, pues no se sienten con ellos debidamente representados, por lo que se iniciaron los procedimientos para la entrada del Sindicato Libertad de Trabajadores de México.

Asimismo, ante la falta de entrega de reparto de utilidades, del pasado mes de mayo, se acordó que se le pagará un “bono”, de entre 3 mil y 8 mil pesos a cada obrero, dependiendo de su antigüedad.

“Nosotros nos manifestamos vía pacífica para pedir el cumplimiento de esta prestación así como el cambio de sindicato y por algunas anomalías más, las cuales se le hicieron saber a la empresa y a los representantes del gobierno de este estado”.

Los funcionarios del gobierno de Zacatecas que acudieron a la mesa de negociación, para resolver el conflicto,  estaban encabezados por Carlos Bárcena, titular de la Secretaría de Economía, así como Miguel Ponce, en representación de la Confederación del Sindicato Libertad de Trabajadores de México.

Entre los acuerdos se determinó elaborar un documento final de la mesa de negociación, que será redactado y firmado “por todas las partes, en un lapso de ocho días”, y con base en ello, todos los obreros que estaban en paro acordaron reanudar las labores en la planta de Nagakura Engineering Works de México.

Algunas de las denuncias de los obreros, durante el paro, fueron las extenuantes jornadas laborales, para recibir una paga de apenas 1 mil 500 pesos semanales, con 12 horas diarias de trabajo, forzadas.

Uno de los obreros explicó a este diario: “trabajamos oficialmente un periodo de nueve horas con cuarenta minutos, diariamente, de lunes a sábado. Entramos a las 07:00 de la mañana, y deberíamos salir a las 16:30.

“Pero nos obligan a quedarnos hasta las 19:00 horas, porque la empresa nos da servicio de transporte, con camiones que nos trasladan hasta nuestras comunidades. Pero hasta las siete de la noche hay camiones, no nos ponen transporte a la hora de salida oficial, para obligarnos a que estemos hasta las siete laborando”.

Y si los obreros deciden retirarse a las 16:40, “tenemos que irnos por nuestra propia cuenta, pero nos sale muy caro, irnos caminando hasta la autopista Zacatecas – Fresnillo, y pagar transporte público, hasta dos camiones, mínimo”.

Bloquean vialidades de Oaxaca; demandan desatención del gobernador

Desde el pasado lunes, médicos, enfermeras, camilleros, así como personal administrativo del nosocomio, iniciaron movilizaciones.

Atemoriza a Vascogil, Durango, avioneta que arrojó artefactos explosivos

Los artefactos tocaron el suelo y estremecieron las viviendas con sus estallidos. Aunque tres cayeron fuera del poblado; uno de ellos se ubicó cerca.

Alertan por incremento de casos de VIH y hepatitis C en Nuevo Laredo

En la actualidad, se tiene registro de 375 casos de VIH bajo control en el centro, mientras que desde su apertura se han atendido un total de mil 200 pacientes.
Anuncio