°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU ofrece hasta 10 mdd por información de dos ex jefes de las FARC

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, dijo que EU comparte la preocupación de Colombia de que el gobierno de Venezuela "está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia". Foto Afp
El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, dijo que EU comparte la preocupación de Colombia de que el gobierno de Venezuela "está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia". Foto Afp
18 de junio de 2020 11:32

Washington. Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares por información sobre dos ex jefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich e Iván Márquez, prófugos de la justicia, dijo el jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que llevó a sus acusaciones penales", señaló Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadunidense dijo que Washington comparte la preocupación de Bogotá de que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela "está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia".

Santrich y Márquez, cuyos verdaderos nombres son Seuxis Hernández Solarte y Luciano Marín Arango, fueron imputados el 26 de marzo en Estados Unidos de "narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos criminales" junto a Maduro y más de una docena de funcionarios y ex funcionarios venezolanos.

"Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, provocando el ingreso de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses", dijo el fiscal general, Bill Barr, al anunciar las inculpaciones.

El Departamento de Estado ofreció entonces millonarias recompensas por varios de los acusados, entre ellos por Maduro (de hasta 15 millones de dólares) y por Márquez (de hasta 5 millones).

Márquez, ex número dos de las desaparecidas FARC y jefe negociador de los rebeldes en el acuerdo de paz de 2016, fue expulsado el 4 de octubre pasado del tribunal especial de paz de Colombia por haber vuelto a tomar las armas, con lo cual perdió los beneficios de la justicia transicional y pasó a ser considerado fugitivo de la justicia ordinaria.

Santrich ya había sido expulsado de ese mismo tribunal el 13 de septiembre.

A finales de agosto, ambos rebeldes aparecieron en un video publicado en redes sociales vestidos con prendas militares junto a otros 17 disidentes para anunciar que retomaban las armas, aduciendo "traición del Estado" a lo pactado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El actual gobierno colombiano de Iván Duque sostiene que Márquez y Santrich se ocultan en Venezuela, donde según versiones oficiales también encontraron refugio líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia.


Imagen ampliada

Cierran elecciones legislativas en Argentina; registran 66% de participación

En esta elección está en juego el margen de maniobra del gobierno de Javier Milei, pues se renuevan la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado,

Rebeldes hutíes toman sede de la Acnur en Yemen

Abdelmalek al Huti, líder del grupo subversivo, acusó a las agencias de la ONU de espionaje y de acciones agresivas.

Afirma Putin que Rusia probó nuevo misil de propulsión nuclear

El mandatario ruso aseguró que ahora cuentan con un arma única que nadie más tiene en el mundo; el proyectil llamado Burevestnik estuvo en el aire por 15 horas y recorrió una distancia de 14 mil kilómetros.
Anuncio