°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Altos Hornos aplicaría pagos en especie para liquidar pasivos

Imagen de la acerera Altos Hornos de México, ubicada en Monclova, Coahuila. Foto Homero Aguirre/ Archivo
Imagen de la acerera Altos Hornos de México, ubicada en Monclova, Coahuila. Foto Homero Aguirre/ Archivo
29 de mayo de 2020 16:16

Monclova, Coah. Ante la presión de sus acreedores, Altos Hornos de México no descarta aplicar pagos en especie y entregar acero del que produce o maquinaria, a cambio de liquidar sus pasivos.

Lo anterior lo dio a conocer Alfredo Paredes López, alcalde de Monclova, en donde se encuentra la matriz de la acerera, luego de un encuentro con funcionarios de la compañía que tiene “congeladas” las cuentas bancarias como parte de una investigación abierta por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Según Paredes, la compañía está en completa disponibilidad de dialogar. “Hablé con un directivo de la empresa y le pareció buena idea, van a empezar a explorar ese tipo de esquemas para bajar la deuda, sin dejar de abonar el efectivo que están destinando a los proveedores locales cada semana”, informó.

De acuerdo con el alcalde, no está suspendido el diálogo con la siderúrgica, la cual reconoce la deuda que tiene y se ha mostrado dispuesta a pagar. “De hecho, todos los miércoles, todos los presidentes de las cámaras hablan con los directivos de la empresa, que se les está pagando de nueve a 11 millones de pesos semanales, pues no es suficiente, pero sí hay voluntad y eso es lo que les he dicho”, expresó.

Paredes López invitó a los proveedores con adeudos de AHMSA que no pertenecen a ninguna cámara empresarial para que se acerquen al municipio y participen en los diálogos, a fin de que establecer un puente de comunicación e integrarlos a las negociaciones.

Se calcula que durante los últimos meses se habrían perdido hasta seis mil fuentes de empleo en Monclova derivado de la falta de pago por parte de la acerera a los proveedores locales, mientras que el monto de lo adeudado podría ser de hasta 500 millones de pesos.

En días pasados, AHMSA destinó 11.7 millones de pesos en “abonos” para proveedores y contratistas, y posteriormente sumó otros 7.4 millones, para dar un total de 19.1 millones de pesos.

Imagen ampliada

Concluye en Malasia primera reunión comercial entre EU y China

Donald Trump y Xi Jinping se reunirán el próximo jueves en una cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur.

Brasil negociará sus tierras raras para evitar aranceles de Trump

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el contexto de la cumbre regional de la Asean.

Pemex reducirá su deuda a 85 mil mdd

De petrolera, avanza a convertirse en empresa de energía, afirma su director.
Anuncio