°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aumentan créditos por desempleo ante crisis por Covid-19

Personas realizan compras en un mercado de la CDMX. Foto Cristina Rodríguez
Personas realizan compras en un mercado de la CDMX. Foto Cristina Rodríguez
30 de abril de 2020 22:24

Ciudad de México. Debido a la crisis económica provocada por Covid-19, en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) los créditos de personas que se han quedado sin empleo aumentaron a 5.4 por ciento, en marzo el porcentaje oscilaba en 4.3 por ciento. Según datos del organismo, en febrero registraron 85 mil 704 créditos en esta condición, mientras que en abril subieron a 107 mil 122.

Además, de las 45 mil 500 empresas que tienen trabajadores con préstamos en el Fonacot, 400 han reportado variaciones en los ingresos de sus empleados, muchos de ellos están recibiendo el 50 por ciento de su salario.

El director general del instituto, Alberto Ortiz Bolaños, expuso que el total de sus acreditados, un millón 423 mil, cuenta con un esquema de protección de pagos que puede usar en caso de despido, el cual consiste en la cobertura de hasta seis mensualidades.

En entrevista, indicó que pese al incremento en el desempleo y la reducción de salarios de los trabajadores, el Fonacot no tendrá problemas de solvencia. “Tenemos un capital muy firme. Cerramos el 2019 con más de 14 mil millones de pesos”, y en el primer trimestre del 2020, “el patrimonio del instituto está en 15 mil 388 millones de pesos”.

Ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, el instituto puso en marcha un Plan de Alivio, que contempla el diferimiento de mensualidades de abril y mayo, sin intereses ni cargos moratorios.

Imagen ampliada

Iglesia pide combatir a grupos armados, causantes de los asesinatos en el país

EL CEM señaló que son ultrajadas las libertades y vidas de la ciudadanía que desempeñan cada día sus actividades comerciales y recreativas.

SEP entregará 2 millones de lentes a estudiantes de primaria con problemas de visión

La entrega de los anteojos es para asegurar que los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y desarrollarse con bienestar, señaló el titular federal de Educación, Mario Delgado.

Yucatán resguarda a seis especies de tortugas en peligro de extinción

La tortuga de pantano yucateca subió al nivel de “casi amenazado” ante la reducción significativa en el número de ejemplares y una disminución continua de su hábitat.
Anuncio